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20 años de IAB México transformando la publicidad y el marketing digital

El presidente del comité ejecutivo de IAB México resalta el papel esencial de la asociación en el desarrollo y fortalecimiento del marketing digital, que se consolida como un ecosistema dinámico.
lun 07 julio 2025 04:50 PM
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Josué González, presidente del comité ejecutivo de IAB México, durante IAB Conecta 2025, el evento insignia de la publicidad interactiva y el marketing digital.

Hablar de la trayectoria de IAB en México, que en 2025 celebra dos décadas, es hablar de la propia evolución del marketing y la publicidad digital en el país.

A la fecha, cuenta con más de 1,000 empresas conectadas, ha capacitado a cerca de 5,000 profesionales y un impacto que representa más del 60% de la inversión publicitaria digital en México, según el Estudio Valor Total Media 5a Edición .

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Sin embargo, para Josué González, presidente del comité ejecutivo de IAB México, el verdadero alcance va más allá de los números, su misión ha sido generar certidumbre y eliminar fricciones para fortalecer la industria. El objetivo, aseguró, siempre ha sido promover el crecimiento económico.

Aunque el camino ha sido retador. En sus propias palabras, “hace 20 años, la publicidad digital era un terreno inexplorado, un lienzo en blanco donde los primeros banners parpadeaban tímidamente en pantallas de escritorio”.

Entonces vuelven las cifras. De acuerdo con el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet que IAB México publicó en 2013, la inversión en publicidad de ese tipo era ligeramente superior al 5% del total y las marcas seguían apostando por los medios de comunicación tradicionales para llegar a sus audiencias.

No obstante, las reglas del juego cambiaron con el avance del internet, con ello, surgiría una revolución en el modo de comunicar y vender.

“Fuimos testigos y protagonistas de una metamorfosis radical: de los primeros anuncios estáticos a la explosión de plataformas digitales que convirtieron a los consumidores en participantes activos; vimos el inicio del reinado del escritorio para la hegemonía del móvil, que puso el mundo en la palma de nuestra mano”, explicó González.

Así, la labor de la asociación asumió un rol esencial: desde estandarizar formatos, impulsar mejores prácticas y hasta capacitar al talento para desempeñarse en este nuevo entorno. Prueba de ello son iniciativas como NewFronts, un evento que convoca a medios, plataformas y marcas para convertir las ideas en estrategias tangibles.

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Asimismo, los Premios IAB Mixx destacan por ser el galardón publicitario nacional más valorado por los anunciantes; así lo dio a conocer Josué González. Como resultado, México se ha abierto paso en un mercado innovador que, hoy en día, se posiciona entre los 10 líderes mundiales en porcentaje de inversión en publicidad digital .

De ser un lienzo en blanco, como describió González a la industria, ahora se trata de un ecosistema lleno de posibilidades; donde el país es capaz de liderar la región, al entender cómo conectar en un entorno donde los datos, la automatización y las experiencias multiplataforma dominan.

“Fuimos pioneros a nivel mundial al integrar a anunciantes como miembros de nuestro consejo, un paso audaz que demostró que la verdadera fuerza radica en la inclusión”, afirmó el presidente del comité ejecutivo de IAB México.

Para los próximos 20 años, añadió, seguirán uniendo a la industria y adentrándose en la nueva era para la publicidad y el marketing digital, impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), el comercio electrónico y por el renovado enfoque en la privacidad que replantea la manera de alcanzar a los consumidores.

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