Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 datos para entender las celebraciones del Bicentenario en México

¿Qué está haciendo México para celebrar los 200 años de su Independencia y 100 de su Revolución? ¿Cuánto está invirtiendo en su celebración?
lun 23 agosto 2010 11:59 AM
expo bicentenario mamut
Mamut Bicentenario expo bicentenario mamut

México celebra en 2010 el Bicentenario de su Independencia y el Centenario de su Revolución.

La propía Secretaría de Educación Pública, encargada de la recta final de los festejos, ha reconocido que se percibe un desorden en su organización.

A continuación, 12 datos para entender mejor la inversión y el desarrollo de estos festejos:

1. 2, 482 proyectos gubernamentales serán costeados por los impuestos de los mexicanos para la celebración del Bicentenario, desde la edificación de obras públicas hasta la edición de libros y el encargo de obras a artistas para monumentos alusivos. Su costo total no está cuantificado.

2. 2,000 millones de pesos costará al gobierno federal el Parque Bicentenario, que a su finalización en el 2011 estará ubicado en la Delegación Azcapotzalco, al noroeste de la Ciudad de México, sobre los terrenos de la antigua Refinería “18 de Marzo”.

3. 690 millones de pesos aproximadamente costará al gobierno federal la edificación de la “Estela de luz”, una estructura que simbolizará los festejos y estará ubicada en el Paseo de la Reforma, al poniente de la capital. Al principio se dijo que costaría 200 millones de pesos, pero su monto se triplicó.

Publicidad

4. 139.3 millones de pesos , provenientes del fideicomiso de los festejos del Bicentenario se invirtieron en la adquisición de la Colección Windsor de arte que se instaló en el primer piso de Palacio  Nacional.  

5. 600 millones de pesos costará la remodelación del Palacio de Bellas Artes.

6. 824 millones de pesos costó la terminal Mexipuerto Ciudad Azteca , un centro de transferencia de pasajeros que se construyó en Ecatepec para celebrar el Bicentenario.

7. 1,100 millones de pesos costó la Expo Bicentenario en Guanajuato . Se espera que sea visitada por más de 4 millones de personas hasta su cierre el próximo 20 de noviembre.

8. 200 horas de programación al Bicentenario dedicará en lo que resta del año el Canal 22, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

9. 14 héroes patrios fueron exhumados del Ángel de la Independencia y llevados al Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para su exhibición, entre ellos Miguel Hidalgo y José María Morelos.

10. 27 carros alegóricos partirán del Bosque de Chapultepec la tarde del 15 de septiembre hacia el Zócalo capitalino para coronar el espectáculo del Grito de Independencia, a cargo del presidente Felipe Calderón.

11. 45 macropantallas se pondrán sobre Avenida Reforma y tres escenarios monumentales donde se realizarán conciertos masivos la noche del 15 de septiembre..

12. 7 mil de los 73 mil 122 voluntarios registrados producto de la convocatoria "Yo sí me apunto", participarán en la logística de la celebración el 15 de septiembre en la Ciudad de México.

690 millones de pesos

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad