Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrollo, reto de América Latina tras el Bicentenario, coinciden líderes

La región debe desarrollarse tras su Bicentenario, coinciden César Gaviria, Julio María Sanguinetti, Enrique Iglesias y José Miguel Insulza
vie 15 octubre 2010 10:41 AM
seminario oportunidad del bicentenario
enrique iglesias seminario oportunidad del bicentenario

Apenas 200 años como naciones independientes y en América Latina ya existe la experiencia suficiente para mantener el desarrollo, concluyeron este jueves en la Ciudad de México algunos ex presidentes y funcionarios latinoamericanos en el seminario internacional Oportunidad del Bicentenario.

"En la crisis de la década de los 90, las reformas estatales hicieron que los gobiernos perdieran contacto con la sociedad", expresó Enrique Iglesias, economista uruguayo y secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) desde 2005.

Sin embargo, aclaró, anteriormente, en los años 70, la despreocupación por los temas de macroeconomía y la falta de respeto por los déficits fiscales hizo que América Latina se aislara del exterior: "Perdimos la posición de constituir el 10% del comercio mundial y con ello se favoreció la posición de los países asiáticos".

Por lo tanto, dijo Iglesias, uno de los mayores retos en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la independencia de las naciones latinoamericanas es "no dejar ir las experiencias económicas".

"La América Latina tiene la gran oportunidad, pues hemos aprendido a manejar las cosas, ahora sabemos que se puede jugar con las variables, pero de manera realista. Es un paquete que hemos aprendido a través de sangre, sudor y lágrimas", dijo.

No sólo México, sino también Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador Venezuela celebran 200 años del inicio de sus procesos de Independencia este 2010.

Publicidad

A la mesa del seminario también asistió el ex presidente colombiano César Gaviria, quien lamentó que esta parte del continente muestre niveles de satisfacción con los sistemas educativos "mientras todos sabemos que la educación está muy por debajo de lo necesario para el desarrollo", explicó.

Gaviria comparó la crisis por el narcotráfico mexicano con el caso de Colombia en la década de los ochenta, y aunque dijo que se han tomado buenas decisiones, falta atacar el sistema jurídico completo, pues el "narco afecta a todas las capas de la sociedad y no sólo a la policía, que no es la única corrupta" .

Por su parte, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti habló sobre el tema latente en América Latina la unificación como región.

"El error para la unificación es pensar que todos tenemos que entrar al mismo tiempo. Europa lo hizo poco a poco. Lo importante  es la flexibilidad, para ser región como tal, necesitamos el punto de vista político que nos represente en ciertos temas en que queremos actuar como en el G20 , por ejemplo", dijo.    

Al cerrar la mesa de discusión, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, enfatizó en el peligro de que el crimen organizado eche por tierra todo lo ganado en América Latina.

"El crimen organizado se va expandiendo; no conoce fronteras y tenemos que enfrentarlo como una situación de la región", explicó.

Aseguró que el problema se agudiza al llegar a Centroamérica y México, pues la tasa de criminalidad en países como Chile, Argentina, Paraguay y Perú, son comparables a las de países desarrollados.

Con esto aumenta la desigualdad, explicó, y así "es difícil construir democracias sólidas. Combinados con la alta discriminación de la región, se desalienta la democracia", dijo Insulza.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad