Las mujeres mexicanas avanzan lento en el uso de tecnologías de la información
La ingeniera María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es de las pocas mujeres en esta institución. En el Día de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación, que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Lizárraga compartió a Expansión que “se celebra este día porque es un llamado a los órganos reguladores, a los gobiernos, a las secretarías o ministerios de educación (...) para que el fomento de este tipo de carreras en las niñas sea mucho más importante”.
El órgano regulador del sector en México ofrece este jueves una serie de talleres para que niñas de entre 12 y 14 años conozcan la oferta de carreras relacionadas con la tecnología, a fin de motivarlas en la elección de esta área.
Gabriel Sosa Plata, académico y analista de medios de comunicación, consideró que “tradicionalmente, las familias mexicanas, sobre todo los padres, no motivan a sus hijas a desempeñar estas carreras, porque existen prejuicios”. El docente añadió que “los medios de comunicación debiesen ser vehículos importantes para generar información de calidad, precisa, sobre las oportunidades que representan las tecnologías de la información y comunicación hoy”.
La UIT reconoce la falta de mujeres en puestos directivos en el sector de las telecomunicaciones. Por ello, organiza este día a nivel internacional para derribar los tabúes que ubican a las carreras de tecnologías de la información como “solo para hombres”, detalló Lizárraga. “Tuve un maestro en la carrera que me decía: ‘Vete a tu casa, piensa qué le vas a dar de comer a tu marido’, clase tras clase. Fui con el director y le comenté. Lo corrieron. Muchas veces, las mujeres no sabemos lo que podemos hacer, a quién recurrir ni cuál es nuestra capacidad. Nos detenemos nosotras mismas”.
Lizárraga afirmó que culturalmente hay que enfrentar al machismo en México. “Tenemos que enseñar a las niñas que ellas pueden crear su futuro, y que su futuro va a ser lo que ellas construyan”.
Cerrando la brecha digital
En México la brecha digital de género —es decir, la participación en los servicios de tecnologías de la información y comunicación— se ha reducido, pero aún persisten “barreras socioeconómicas y culturales que inciden negativamente sobre las mujeres”, indica un análisis de The Competitive Intelligence Unit.
Por ejemplo, la penetración de teléfonos inteligentes por género indica que el 69.6% de las mujeres contaba con uno de estos dispositivos, frente al 71.4% de los hombres, al cierre de 2015. “Aún queda camino por recorrer para homologar completamente el uso y acceso a las tecnologías de la información y comunicación en general”, señala el estudio.
En México, las mujeres están ligeramente por debajo de los hombres en el uso de tecnologías de la información y comunicación en los rubros de computadoras e internet, con 49.2 y 49.4%, respectivamente.
Para Sosa Plata, “estos números hablan muy mal de México en relación con la participación de las mujeres en las tecnologías de la información y comunicación en sus muy diversos ámbitos, tanto en la dirección de empresas como también en su incorporación en los procesos de enseñanza, aprendizaje e incluso como usuarias”.