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Los mexicanos invierten más de 2 años de su vida en trasladarse al trabajo

Alrededor de 40% de los profesionistas invierte en promedio 60 minutos, lo que les orilla a considerar un cambio de casa, informe; el tráfico impacta 3% en el PIB de América Latina.
mar 03 mayo 2016 06:00 AM
Se puede estar presentado una disminución superior a 55 mil millones de pesos por año.
El tráfico también le pega a la productividad Se puede estar presentado una disminución superior a 55 mil millones de pesos por año. (Foto: JUAN PABLO ZAMORA)

La Ciudad de México está a la cabeza de las urbes más complicadas para trasladarse, según el Institute for Business Value, Centro de Análisis de IBM, y eso orilla a los mexicanos a cambiar su lugar de vivienda por acercarse al trabajo.

Alrededor de 60 minutos, en promedio, es lo que dedican 40% de los empleados mexicanos a transportarse, lo cual detona haber contemplado al menos una vez la idea de invertir en moverse a otras zonas. Sólo 28% resulta menos impactado con largas jornadas en el transporte, pues dedican menos de 30 minutos a llegar a su empleo, arrojó un informe sobre movilidad laboral del portal Inmuebles24.com.

El tiempo ideal para llegar al trabajo sería 30 minutos, opina 43% de los mexicanos, mientras 42% anhela hacer tan solo 15 minutos. Pero esa idea de tiempo ‘aceptable’ contrasta con la realidad: 24% de los mexicanos hace más de una hora y 8% invierte dos horas, precisó el sondeo realizado con más de 2,000 participantes.

Lee: ¿Atrapado en el tráfico? Este auto podría ser la solución

Una persona que entró a trabajar a los 25 años y recorre de casa a oficina una hora, para cuando se retire (65 años promedio) habrá invertido poco más de 2.4 años sólo en el traslado de ida y vuelta a su empleo,

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menciona Roberto Esses, director ejecutivo de Inmuebles24.com.

Salud y productividad, a la baja

Aunque una minoría de los mexicanos, según la encuesta, invierte más de dos horas, el impacto generado por este fenómeno se observa en dos aspectos: salud del empleado y pérdida para las organizaciones, explica Fernando Martínez, médico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cuando se pasa más de 30 minutos en el auto, incrementa 3% el riesgo de obesidad, porque la persona opta por alimentos poco saludables durante su trayecto, o al llegar a casa u oficina, refiere un informe sobre ‘Desórdenes alimenticios’ del Instituto Tecnológico de Georgia.

En términos de productividad, la capital del país puede estar presentado una disminución de productividad superior a 55,000 millones de pesos por año, indica el análisis ‘Un tráfico paralizando en la Ciudad de México', de la firma Consultores. El trabajador se ve impactado en su rendimiento, por lo que representa estar en el tráfico (disminución de energía, problemáticas viales), pero opta por trasladarse largas distancias u horas, porque tiene la necesidad de emplearse, opina Priscilla Connolly, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

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La Comisión Económica para America Latina y el Caribe refiere en su informe ‘La Congestión del Tráfico Urbano’ que el valor del tiempo consumido en realizar largos viajes, y no poder concretar actividades en tiempo, consume al menos 3% del Producto Interno de un país.

En una ciudad como Moscú, el retraso más complicado se traduce en dos horas y media de traslado, de acuerdo con datos del Institute for Business Value. En una clasificación del 1 al 100, México recibo la calificación de 100, con el peor tráfico, según esta evaluación, mientras otras grandes urbes como Berlín o Los Ángeles no alcanzan ni un puntaje de 40.

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