Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La restricción al transporte generará desabasto de productos a la población

Las organizaciones de transporte de carga prevén problemas en las cadenas de suministro a las industrias por la reducción vehicular.
vie 01 abril 2016 09:21 AM
Del 5 de abril al 30 de junio habrá un nuevo programa de Hoy No Circula
Temporada cálida-seca Del 5 de abril al 30 de junio habrá un nuevo programa de Hoy No Circula (Foto: Diego_Simon)

El sistema de abasto en la Ciudad de México sufrirá con la restricción de la circulación del autotransporte de carga , coinciden las organizaciones de transportistas.

"Si se mantiene la demanda de servicio de transporte y a la vez se restringe la oferta, el efecto será negativo para los habitantes de la ciudad, pues se verá interrumpido el abasto de insumos y alimentos en la ciudad ", dijo Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El experto explicó que, además, la medida no hará que dejen de circular menos camiones, pues los que no puedan circular se sustituirán por otros y eso generará inflación: las empresas tendrán que rentar nuevos vehículos y ese gasto repercutirá en el precio final de los productos.

"Nos preocupa porque sufrirá la industria y habrá desabasto y un impacto en la cadena de producción", señaló Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que agrupa empresas como Bimbo, Femsa y Grupo Modelo.

En promedio, compañías como éstas tendrán que detener 20% de su flota de distribución, afirmó Gómez. "Nos interesa la salud de los habitantes, pero el hecho de que se tomen medidas sin el consenso de la industria es contraproducente", dijo.

"No se contratan vehículos por terminación de placa, sino por los requerimientos de los diversos sectores industriales", agregó este especialista. "La demanda afecta a los puertos y ferrocarriles, pues la programación la haces con la oferta que tienes de vehículos de carga para despachar los contenedores. Pero ahora tendrán que parar a la entrada de la ciudad cuando no les corresponda circular".

Publicidad

La empresa Acero Transporte observa una merma en las finanzas de la compañía, al no circular los cinco camiones nuevos que acaba de adquirir, y prevé un impacto en el sueldo de sus operadores, "pues cobran con base en los kilómetros recorridos", señaló Arturo Cháves, director general de la compañía. "(El Hoy no circula) encarecerá el servicio de transporte, pues se cobrará la estadía en las entradas a la ciudad, además de que las carreteras no cuentan con suficientes paraderos para los camiones que vienen del interior del país, y por la restricción no podrán entrar a la ciudad", comentó.

Esta empresa de transporte de acero y sus derivados acordará con algunos clientes las entregas al día siguiente, y con otros absorberá la pérdida por no poder dar el servicio. Según datos de la Canacar, por cada camión que deja de circular una empresa de transporte pierde entre 10,000 y 15,000 pesos al día.

¿Cuál es la solución?

"Los transportistas siempre hemos estado conscientes de contribuir a disminuir la reducción de emisiones a la atmósfera, por lo que hemos estado apoyando y trabajando con la autoridad para lograr un programa de renovación del parque vehicular del autotransporte federal, que sea el mecanismo que ayude a contaminar menos", señaló Muñoz, de Canacar.

El representante agregó que también espera la aprobación, por parte del Senado, de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que tiene más de un año en revisión y que limita los vehículos que deseen ingresar al servicio federal y privado de transporte de pasajeros, turismo y carga, pues deberán tener una antigüedad no mayor a cinco años y sólo podrán transitar un máximo de 20 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad