Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya van más de 250,000 despidos en la industria petrolera en el mundo

74% de las compañías orientadas al sector redujeron la atracción de personal en 2015; el reto en 2016 y 2017 es fortalecer talento en niveles medios
mié 29 junio 2016 06:05 AM
En 2015 se dieron más de 250,000 despidos a nivel global
Petróleo En 2015 se dieron más de 250,000 despidos a nivel global (Foto: Tyler Stableford/Getty Images)

Las expectativas sobre mayores empleos en el sector de petroquímica, aunque deseables, no despuntan. En 2015 se dieron más de 250,000 despidos a nivel global y este 2016 el sector seguirá cauteloso, enfocándose en maximizar el talento que se tiene, afirma John Koob, líder global de Energía de Mercer.

A partir de la reforma energética en México, se apuntó la necesidad de formar 135,000 especialistas en el sector para satisfacer nuevos proyectos. Pero al haber una caída en el precio del crudo, se genera reducción de costos en las firmas orientadas a dar servicio al sector. Eso se traduce, para algunas organizaciones, en reducción de personal o menos posibilidades de contratar, y ningún mercado vinculado a la industria de Oil & Gas está exento de ello, comenta el ejecutivo.

En respuesta a lo que sucede en el ámbito global, recursos humanos ha respondido con reducción en contratación. Para abril de 2015, 59% de los empleadores en este sector tomaron como medida reducir el reclutamiento de personal, mientras en noviembre del mismo año la cifra cambió a 74%. Un 30% de las empresas a nivel global ha decidido incrementar los planes de entrenamiento interno para mejorar habilidades de gente ‘en casa’ y no generar nuevas contrataciones, señala el informe ‘Gestionando Capital Humano en Oil & Gas, 2015’, de Mercer.

Son más de 250,000 recortes en el sector a nivel global, precisa el informe.

Los cambios realizados respecto a reducir plantilla o cerrar la llave a contratación, no responden sólo al precio del crudo, sino también a la rapidez con que se han presentado cambios, alerta Koob.

En 2015, por ejemplo, la mayoría de las compañías de exploración y producción pasaron de un híper crecimiento a tener que reducir costos y readaptar su portafolio de negocios, incluso, por medio de fusiones. “2016 será un tiempo de rebalancear la industria y será hasta 2017, cuando el precio del crudo comience a recuperarse, que habrá cambio a nivel de contratación”, señaló el experto de Mercer.

Publicidad

Quedarse ¿con qué habilidades?

Con contrataciones reducidas, los empleados que sí permanecen en los proyectos necesitan enfocarse en una competencia: hacer más eficientes los procesos y disminuir las devoluciones de servicios que se oferten. “Otro tema es que no puedes parar por completo la contratación”, pues cuando el mercado se reactive se necesitará del talento y lo que hoy existe no es suficiente, hay déficit de trabajadores para posiciones y tareas críticas, refiere el experto.

Europa, dice, tiene un pico de población de trabajadores experimentados y se lucha con talento joven e inexperto. América tiene fuerza laboral en ambos extremos, egresados o gente muy experimentada, pero no hay personal disponible en puestos medios que atienda el negocio con una perspectiva de gestión 380, es decir, entendiendo todas las necesidades de la empresa.

A nivel global, 47% de las empresas tienen un plan para reactivar la atracción de talento cuando la situación en la industria mejore, pero muy de cerca, 40% no lo tiene y 13% desconoce cómo actuará, según el informe de Mercer.

Mientras las empresas deciden qué hacer, y lo cual deben resolver rápidamente, 46% de los trabajadores de 50 años de edad en la industria de petroquímica se retirarán, lo que equivale a 570,965 años de experiencia de quien dejará el sector ¿quién cubrirá sus posiciones, con qué rapidez, y qué conocimiento del mercado?, plantea Koob.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad