3 tips para que Pokémon Go no mate la productividad de tu empresa
Hace un par de semanas llegó oficialmente a México Pokémon Go. El juego de realidad aumentada ya tiene más de 100 millones de descargas y ha causado tal sensación que los usuarios lo juegan a todas horas y en cualquier lugar, incluso en la oficina.
Principalmente son los millennials quienes cazan pokemones en el trabajo. Sin embargo, no es la única aplicación móvil que interfiere con sus labores, pues también Tinder y apps para buscar trabajo restan concentración a los trabajadores, advierte Jesús Eduardo Álvarez, presidente del Consejo de Comunicación de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
“La llegada de Pokémon Go sí puede afectar negativamente en la productividad de un colaborador, además hay que considerar que México es un país poco productivo”, dice Álvarez. Pese a que en promedio un mexicano permanece en su lugar de trabajo 10 horas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Pero jugar Pokémon Go no es tan malo. De acuerdo con el especialista en capital humano, este fenómeno podría traer ideas que aporten al negocio de la empresa.
"Jugar no tiene que ser punitivo por parte de los líderes de las organizaciones, sino más bien se debe entender por qué es tan atractiva la realidad aumentada para los empleados y utilizarla en algunas prácticas de gestión de recursos humanos, como la capacitación", sugiere Álvarez.
Álvarez sugiere las siguientes estrategias para disminuir el impacto negativo de Pokémon Go y otras apps en la productividad de tus colaboradores:
1. Organizar y optimizar el tiempo
“Normalmente vivimos en un país dominado por el ‘presencialismo’, en el que se miden las horas en vez de los objetivos alcanzados”, asegura el directivo de la AMECH. Para combatirlo, se deben establecer metas diarias, incluso por hora. Así el empleado puede administrar sus tiempos libres.
2. Implantar mejores reglas
Hay que concienciar a los colaboradores de que están en horario laboral y tienen responsabilidades y actividades a cargo. Para que éstas se lleven a cabo, se recomienda establecer tres ‘quiet hours’ u 'horas de concentración' en las que los colaboradores se comprometan totalmente a cumplirlas, para después tomar unos minutos de descanso, sugiere Álvarez.
3. No restringir
Es muy probable que aunque se bloqueen las redes sociales o el uso de aplicaciones en la oficina, las personas encuentren formas de conectarse. Sin embargo, este tipo de distractores no tienen por qué ser perjudiciales para la organización. Al contrario, los tiempos libres impactan en menor ausentismo y mayor productividad ya que disminuyen el estrés.