Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este MBA cuesta menos de 22,000 dólares

La universidad de Illinois se ha asociado con Coursera, una empresa que ha estado poniendo en línea una variedad de cursos de instituciones como Stanford y la Universidad de Pensilvania desde 2012
mar 25 octubre 2016 06:00 AM
La Universidad
La Universidad de Illinois lanzó en enero el programa, denominado un "iMBA" (Foto: ALLVISIONN/Getty Images/iStockphoto)

Las escuelas con los mejores programas de MBA (Maestría en Dirección de Negocios) han decidido ofertar versiones más asequibles y en modalidad virtual, y la Universidad de Illinois lanzó recientemente el que sería uno de los más baratos.

A los estudiantes les cuesta menos de 22,000 dólares en total, alrededor de un tercio del precio del programa tradicional que la universidad imparte en su campus en modalidad presencial.

Es una factura asequible si la comparamos con los programas tradicionales de MBA y también con otros programas en línea.

El programa de MBA en línea de la Universidad de Temple, considerado de los mejores, cobra casi 60,000 dólares por el grado, según U.S. News y World Report. En la Universidad de Carolina del Norte, el máster en línea cuesta alrededor de 100,000 dls.

Estudiar un MBA en línea no es para todo el mundo. Sin embargo, las personas que quieren cursarlo, sin dejar su trabajo y sin contraer tanta deuda, se están inscribiendo.

Lee: Estudiar las carreras menos populares podrían darte un jugoso salario.

Publicidad

La Universidad de Illinois lanzó en enero el programa, denominado un "iMBA". Alrededor de 265 personas se han inscrito y tienen, en promedio, 37 años de edad con 12 años de experiencia laboral. La mayoría vive en Estados Unidos, pero casi el 18% estudiará desde el extranjero.

La universidad se ha asociado con Coursera, una empresa que ha estado poniendo en línea una variedad de cursos de instituciones como Stanford y la Universidad de Pensilvania desde 2012. Cualquier persona con acceso a Internet puede inscribirse en estos cursos, y más de 22 millones de personas han aprovechado el servicio hasta la fecha.

Sin embargo, el MBA en línea de la Universidad de Illinois es el primer programa de grado acreditado que Coursera haya ofertado.

"Servimos a personas que normalmente no podrían entrar en un programa de MBA en esta etapa de su vida, pero que aún lo necesitan para avanzar en sus carreras", dijo Nikhil Sinha, director de negocios en Coursera.

Gautam Ramnath es uno de esos estudiantes. Es un consultor independiente, y la carrera de su esposa en el servicio exterior requiere que la familia se mude cada dos o tres años.

Cuando buscaba programas de MBA, el nativo de Illinois quería una escuela que fuera asequible, virtual y tuviera una "marca" reputada. Él cree que el iMBA de la Universidad de Illinois cumple los tres.

Ramnath habla muy bien de las clases, que se componen de video conferencias, sesiones de clase en vivo, evaluaciones y tareas de grupo. "Tenemos estas brillantes sesiones en vivo donde miro a mis compañeros en la pantalla, en un mosaico que recuerda a los Brady Bunch", dijo.

Cuando las universidades empezaron a poner las clases en línea, era de otra manera. "Hace unos 10 años, los programas en línea eran realmente el patito feo de la oferta de cursos", explica Chioma Isiadinso, ex funcionaria de admisiones de la Harvard Business School y CEO de la firma de consultoría en admisiones universitarias Expartus.

Pero en la última década ha habido una mejora drástica conforme los colegios comenzaron a adaptar sus programas a una audiencia en línea, con el objetivo de recrear la experiencia interactiva que los estudiantes reciben en el aula.

"Hace años había un estigma asociado a los MBA en línea, pero hoy los empleadores no te preguntan cómo obtuviste el grado. Lo que es más importante es de dónde egresaste y qué habilidades aprendiste", apunta Isiadinso.

Aún así, el aspecto virtual del programa de Illinois puso inicialmente nerviosa a Heidi Moore, una gerente de ingeniería de sistemas en Lockheed Martin Aeronautics. Pero ha estado muy satisfecha con las maneras tan variadas que tiene para comunicarse con sus profesores y compañeros de clase.

El precio del iMBA y la flexibilidad del programa son lo que realmente llamó su atención. Con una licenciatura de Purdue en tecnología de la aviación, ella quería obtener un título más orientado a los negocios, pero no quería poner su carrera en espera para conseguirlo. Moore terminará el iMBA en tres años sin dejar de trabajar a tiempo completo.

"Quiero el máster para ser una experta en negocios, pero no quiero endeudarme para hacerlo. Para mí, eso es una contradicción", dijo Moore.

Tanto Moore como Ramnath dicen que ya han podido poner en práctica en su trabajo las habilidades aprendidas en clase.

El programa iMBA está aceptando solicitudes para iniciar clases en enero de 2017. Debes tener un título de licenciatura y se recomienda presentar los puntajes de los exámenes GRE o GMAT, pero no es obligatorio. Coursera se negó a proporcionar la tasa de aceptación en dicha etapa tan temprana, y dijo que espera que el programa crezca rápidamente.

Lee: ¿La mejor prestación laboral? Recuperar tus noches y fines de semana.

Coursera y la Universidad de Illinois también se han asociado para ofrecer una Maestría en Ciencia de datos, que comenzó en el otoño. El costo total, al igual que el iMBA, es inferior a 22,000 dólares.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad