¿La mejor prestación laboral? Recuperar tus noches y fines de semana
Muchas empresas esperan que sus empleados trabajen regularmente más de 40 horas a la semana. Desde aquí, les damos una drástica sugerencia: Terminen con eso.
Un CEO cree que trabajar largas jornadas no sólo es innecesario si todo el mundo administra bien su tiempo y energía, sino que, además, tampoco ayudará a la rentabilidad de la empresa. Jason Fried, fundador de Basecamp, un fabricante de software de gestión de proyectos, practica lo que predica: rara vez trabaja jornadas de más de 8 horas e instruye a sus ejecutivos y empleados a hacer lo mismo. Su compañía, con unos 50 empleados, acaba de celebrar su 17o aniversario.
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Ahora Fried está exhortando a otros empleadores a firmar el compromiso 'Work Can Wait' (El trabajo puede esperar). Quienes lo suscriben prometen "respetar las noches, fines de semana y vacaciones de los empleados. Ser considerado en el trabajo y limitar sus horas y las de sus colaboradores a 40 por semana. Dar ejemplo a su equipo".
¿Qué gana el empleador? "Puedes crear un cambio permanente y beneficioso en tu empresa: aumentará la productividad, la creatividad y la lealtad, y la gente con talento va a querer trabajar contigo", señala el compromiso.
Una de las empresas que lo ha firmado es DragonSearch. La firma de marketing digital decidió hace un año dejar de contar las horas semanales de los empleados y, en vez de eso, dejar que estos gestionen la manera de cumplir sus 160 horas al mes. Eso les da la flexibilidad de trabajar más o menos 40 horas en una semana determinada, en función de lo que sea pertinente para sus proyectos de trabajo y su vida personal. Pero en ningún caso se espera que trabajen más de esas 160 horas.
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Seis meses después de que esta política entrase en vigor, la directora operativa, Etela Ivkovic, advirtió que los empleados llegaban con ideas más innovadoras que antes y estaban más dispuestos a asumir proyectos. La ejecutiva cree que ese cambio está directamente correlacionado con la nueva política de horas laborales de la empresa.
"Las personas se sienten más equilibradas. No estás preocupado porque ayer faltaste a la cena familiar o porque no has visto a tus amigos en un mes. La gente se siente mejor en general," dijo. Ivkovic apuntó que las consultas y dudas de los clientes siempre son atendidas, tanto en llamadas semanales como en correos electrónicos. Si esos correos electrónicos llegan en la noche, "[los clientes] saben que estaremos disponibles a la mañana siguiente para resolverlo y corregirlo. Así que no tienen que preocuparse," expuso.
En el raro caso de que una solicitud no pueda esperar hasta la mañana siguiente, un empleado puede mover sus horas a una noche o fin de semana para solucionarla.
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Tanto ella como Fried afirman que este cambio en la cultura laboral puede llevar tiempo. Aunque tiene que ser aceptado por los ejecutivos, el personal de a pie también tiene que ser considerado y consciente cuando afecta el tiempo personal de sus colegas. Y nada de esto funciona a menos que todo el mundo sea inteligente en lo que respecta a la manera de trabajar. Eso significa reducir al mínimo las interrupciones y modificar las expectativas de que todos deben responder inmediatamente a tus preguntas y peticiones.
"El hecho de que alguien te pida algo no significa que tengas que dejar todo lo demás," señaló Fried. Cuando él envía una petición a los empleados, espera que le respondan cuando estén disponibles. A menos que, por supuesto, algo sea realmente urgente. Sin embargo, señaló, pocas cosas lo son.
"Cuarenta horas a la semana bastan si no desperdicias tu tiempo. Debes proteger el tiempo y la atención de las personas".