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Los CEO mexicanos sufren el mal de los millennials, revela estudio

En los últimos 10 años los directivos generales elevaron su nivel de rotación, hoy no duran más de dos años en su cargo.
jue 04 mayo 2017 01:02 PM
Cambio constante.
Cambio constante. Los CEO's mexicanos no quieren hacer carrera en una sola empresa. (Foto: ninode/Getty Images/iStockphoto)

Pese a que la estabilidad laboral es una de las capacidades que debe desarrollar el CEO de una compañía, la realidad es que los directores generales mexicanos son víctimas del mal de los millennials: el alto nivel de rotación.

El estudio "Competencias del Top Management 2017", elaborado por la compañía de reclutamiento Hays, revela que en la última década el CEO nacional empezó a cambiar de empleo constantemente; hoy no dura más de dos años en su cargo. “Esto se debe a que los directivos mexicanos están demostrando gran experiencia en su rama, lo que los vuelve atractivos para el resto de las compañías. La transferencia de talento se ha incrementado en los últimos años, pero es simplemente por la presencia de mejores oportunidades”, dijo para Expansión Gerardo Kanahuati, director regional de Hays México.

El directivo mencionó que el alto nivel de rotación es un efecto que se está incentivando desde las empresas, por lo que en ningún momento representa algún riesgo para el CEO.

Lee: El camino de la sucesión: ¿Cómo actúa el anterior director y su sucesor?

“Lo que se podría pensar es que el cambio de empleo puede perjudicar las futuras contrataciones, pero lo cierto es que las compañías prefieren buscar a alguien que ya conozca del sector. Además de que el CEO ha demostrado no estar interesado en hacer carrera de toda la vida en la misma compañía, hoy día está abierto a nuevas oportunidades”, afirmó.

Idiomas, otro gran obstáculo

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Uno de los temas que más preocupa en el mercado laboral es el dominio del idioma inglés que, según el reporte de Hays, 40% del talento mexicano que aspira a la posición más importante de una compañía, no cuenta con un alto nivel de inglés.

"Si bien tienen nociones del idioma, no son capaces de mantener una conversación, lo que les impide cerrar negocios internacionales y desarrollarse en un mercado donde abundan las compañías trasnacionales", explicó Kanahuati.

Esto tiene graves consecuencias, entre ellas la carencia de ofertas y los altos niveles de competencia: "Muchas empresas, especialmente las multinacionales, prefieren traer talento externo que darle oportunidad al nacional por sentir que les hacen falta capacidades o habilidades, como liderazo, o experiencia", agregó el experto.

En este sentido, el estudio elaborado por Hays indica cuáles son las habilidades y capacidades que debe tener el CEO mexicano para volverse competitivo en el mercado:

1. Preparación académica.
2. Sentido de la misión y la visión de la empresa.
3. Toma de decisiones.
4. Inteligencia emocional.
5. Comunicación intrapersonal.
6. Lenguaje corporal.
7. Capacidad de adaptación.

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