Ceder el control
Las empresas, como la vida, tienen un ciclo de desarrollo y crecimiento. Durante los primeros años luchan por sobrevivir con un equipo pequeño, generar flujos y ganar confiabilidad. Si lo logran, no solo estarán listas para crecer y ser competitivas, también perdurarán en el tiempo.
Sin embargo los fundadores –en muchos casos, los directores generales- no deben dejar de lado un paso inminente en esta evolución: la sucesión, que de atrasarse o no llevarse a cabo podría amenazar la permanencia del negocio en el mercado.
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¿Por qué hacerlo? Porque las empresas con un mismo líder suelen casarse con prácticas empresariales que quizá funcionaron en el pasado, pero que en el presente impiden innovar en un mundo donde la tecnología hace que todo modelo tradicional esté en juego, considera el presidente de CONTPAQi, René Torres, una empresa de software contable con 33 años en México, que ayuda a más de 900,000 Pymes a emitir facturas electrónicas.
“Esa es la razón más importante. La sucesión da lugar a la continuidad natural de la empresa y también asegura la efectividad”, dice. El problema es que solo el 20% de las empresas en México está preparada y cuenta con un plan para ello, detalla el libro Empresas Familiares Longevas, publicado por CitiBanamex.
“La mayoría de las empresas no la planean y cuando sucede la muerte de un fundador, nos enfrentamos a un lodazal”, explica el cofundador de CONTPAQi. La empresa, creada en 1984, ha ejecutado a la fecha dos planes de sucesión. La primera etapa fue comandada 11 años por Luis de Alba y la segunda por Torres durante 22 años. Ahora este último decidió ceder el control por tercera vez apenas en marzo.
De acuerdo con el empresario, es difícil determinar cuándo iniciar un plan de sucesión, pero un ritmo de crecimiento sólido, el éxito en la ejecución de planes de desarrollo para los empleados y un gobierno corporativo estable deberán servir para saber si llegó el momento.
Una vez iniciado el plan, conoce los primeros ejes en los que deberán centrarse tanto el antecesor como el sucesor para seguir aumentando el éxito de la compañía.