Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá quiere ser el próximo Silicon Valley

El país echó a andar medidas para atraer a trabajadores tecnológicos de otros países, contrario a las políticas de Donald Trump que buscan limitar la entrada de inmigrantes.
lun 19 junio 2017 06:00 AM
Bienvenidas startups
Bienvenidas startups Canadá planea convertirse en una sede importante para las empresas tecnológicas que han sufrido con las políticas migratorias impulsadas por el gobierno de Trump. (Foto: Rawpixel.com/Shutterstock / Rawpixel.com)

El gobierno estadounidense está haciendo más difícil que las empresas contraten talento de otros países, con un límite en el número de visas expedidas para los trabajadores altamente calificados y un plan pendiente de revisión del programa de visa H-1B.

Mientras tanto, Canadá está probando visas nuevas y más rápidas .

Esta semana, el gobierno canadiense comenzó su nuevo programa para emitir permisos de trabajo y visas temporales de residencia en dos semanas, respecto al año habitual que dura el proceso. El programa piloto, de dos años, es parte de otro llamado Global Skills, anunciado por primera vez en 2016 y que estará disponible para las empresas “innovadoras” que buscan trabajadores altamente capacitados.

Este es el más reciente intento de Canadá para atraer a los empresarios de tecnología. El país también está experimentando con regulaciones más laxas, exención tributaria y reposicionamiento de marcas. A finales de este año, Ontario lanzará una campaña publicitaria dirigida hacia los tomadores de decisiones y trabajadores de Silicon Valley.

"No es nuestro trabajo criticar la administración. Nuestro trabajo es reconocer la oportunidad cuando la vemos”, dijo Brad Duguid, Ministro de Desarrollo y Crecimiento Económico de Ontario. “La dirección actual de la administración, que parece ver más hacia adentro que hacia afuera, es un gran contraste a lo que creemos es la dirección en la que queremos ir”, agregó.

La administración Trump ha dicho que pretende reformar el programa de visas H-1B para evitar el abuso. La industria de la tecnología estadounidense ha sido expresa en su crítica a las políticas inmigratorias de Trump , particularmente su asediada orden ejecutiva contra la inmigración.

Publicidad

No es solo un asunto de personal. Más de la mitad de las startups multimillonarias en Estados Unidos fueron fundadas por emprendedores extranjeros, de acuerdo con la Fundación Nacional para la Política Estadounidense.

Esta no es la primera vez que Canadá intenta atraer a los trabajadores tecnológicos a sus empresas y ciudades. Firmas como Sortable han lanzado sus propias campañas para convencer a los trabajadores que viven en EU. Un grupo llamado True North ofrece paquetes para las empresas estadounidenses interesadas en abrir una filial canadiense.

Ontario, hogar de Blackberry y startups como Hootsuit y Shopify, también es hogar de oficinas satelitales de grandes empresas estadounidenses como Google, Facebook, IBM y Amazon. Duguid dice que es fuerte en áreas como inteligencia artificial, super computación, tecnología limpia y vehículos autónomos .

Canadá no depende de publicidad y visas únicamente para llamar la atención de las compañías. Tiene una variedad de créditos fiscales competitivos. Duguid dice que Ontario se ha librado de 80,000 “cargos regulatorios” para que las empresas de tecnología tengan mayor flexibilidad para la investigación y el desarrollo, particularmente las empresas automotrices interesadas en los vehículos autónomos.

El país también ha simplificado la manera en que cambia las regulaciones para que pueda acomodar con más facilidad la nueva tecnología.

Ford dijo recientemente que invertirá 1,200 millones de dólares para un centro de investigación y desarrollo en Ottawa . En 2016, General Motors anunció que incrementará a 1,000 el número de ingenieros de software que emplea en el área.

La calidad de vida en Canadá también podría atraer a los trabajadores. Sus ciudades son ampliamente diversas, más de la mitad de la población de Ontario nació fuera de Canadá. El costo de la vivienda, si bien es alto, parece razonable en comparación con los precios actuales del Área de la Bahía.

Existen programas que ofrecen matrículas gratuitas a las familias de bajos ingresos y asistencia para las familias de medianos y altos ingresos. Y además del cuidado de la salud universal, tiene un nuevo programa universal de medicamentos que ofrecerá medicinas gratuitas para personas menores de 25 años.

"En muchas maneras, ayudaremos a hacer la vida más costeable”, dijo Duguid. "El nuevo gobierno en Canadá, el gobierno de (Justin) Trudeau en verdad entiende la importancia de simplificar el proceso de atraer a la gente”.

La administración de Trump no es todo buenas noticias para Canadá. Su economía está ampliamente ligada a EU, que importa 278,100 millones de dólares en bienes canadienses al año, y 29,600 millones en servicios. Una renegociación del TLCAN, los cambios en el impuesto aduanal y las campañas de compra estadounidense podrían impactar negativamente a la economía canadiense.

Por ahora, Canadá está trabajando en sacar ventaja de la postura antiinmigración de la administración.

"No creo que cualquier jurisdicción tenga el lujo de discriminar cuando se trata de atraer talento”, dijo Duguid. "Ser bueno ya no es suficiente, tienes que ser genial. Para ser genial tienes que atraer al mejor talento del mundo”, añadió.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad