Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perfiles especializados en tecnología lideran guerra de talento

Las contraofertas en industrias como la manufactura llegan a incrementar los salarios en 40%, según la firma de reclutamiento Page Group.
jue 26 octubre 2017 02:01 PM
Manufactura.
Manufactura. Es uno de los sectores con mayor demanda de perfiles especializados. (Foto: Kinwun/Getty Images/iStockphoto)

Las empresas manufactureras que logran encontrar o capacitar talento en las tecnologías especializadas en su sector no quieren dejar escapar a sus colaboradores. Y, ante una posible renuncia, llegan a lanzar contraofertas con un incremento de salario de hasta 40%, debido a la alta demanda que tienen estos perfiles en el ámbito laboral.

El estudio Tendencias de Salarios y Remuneraciones 2017, elaborado por la firma de reclutamiento Page Group, para el que se encuestó a más de 95,000 trabajadores mexicanos, con salarios entre 20,000 a 160,000 pesos, cataloga a seis sectores como los más dinámicos (es decir, con alta demanda y buena productividad): manufactura, tecnologías de la información, marketing digital y comercio electrónico, bancas y servicios financieros, seguros y energía.

Los dos últimos no se encontraban dentro del grupo en el 2016. La incursión de las aseguradoras en el campo digital y las recientes licitaciones petroleras han provocado que haya mayor oportunidad en el sector.

La manufactura representa uno de los pilares económicos del país, por lo que mantiene su valor productivo. Sin embargo, los procesos y reclutamiento dentro de las organizaciones dedicadas al ramo se han modificado. “Poco a poco su nombre va a transformarse a sector de producción, porque el perfil está cambiando. Ya no es manufactura barata mexicana, es especializada y con gran conocimiento técnico”, explicó durante la presentación del estudio Joao Nunes, director en Michael Page, la división del grupo especializada en puestos gerenciales senior y direcciones.

Te interesa: Los 4 factores a evaluar antes de aceptar una contraoferta laboral

Este sector está recibiendo grandes inversiones en el país, con la instalación de plantas automotrices, centros de diseño y producción de líneas de lujo. “Aquí ya no se lleva a cabo solamente el armado. También el diseño y toda la planeación, debido a la mejora en las habilidades especializadas en tecnología de las persona”, detalló Nunes.

Publicidad

El directivo no cree que la renegocación del TLCAN pueda afectar esta situación. Además, la inversión extranjera se ha diversificado en los últimos años y otros países, como Japón, empiezan a ganar protagonismo. “Las empresas niponas han crecido de 399 a 1,000 en el último año, según la Secretaría de Economía. Hasta 2016 se invirtieron 1,104 millones de dólares desde este país”, agregó.

Sectores con oportunidad

La industria de las tecnologías de la información presenta una inflación en los salarios debido a la poca oferta especializada en el sector. Los sueldos en 2017 aumentaron 25% con respecto al año pasado, en las posiciones de desarrolladores móviles, desarrolladores nativos de Android, iOS, data science y soluciones móviles. También, durante este año, 27% de las contrataciones de las empresas en este ámbito fueron relacionados con tecnologías móviles y protección de datos.

En el marketing sigue liderando las posiciones especializadas en offline, ya que representa el principal volumen del negocio, con 80% de contrataciones en gerencias y direcciones. Sin embargo, los nuevos hábitos de compra por internet han provocado que comience la migración a lo digital en estrategias de venta. De ahí que los expertos de Page Group consideren imprescindible la implementación de nuevas estrategias y tecnologías, lo que evolucionaría el perfil de los trabajadores a uno más tecnológico.

Ahora la banca y servicios financieros quieren convertirse en productos de consumo masivo e incrementar su penetración, según Nunes, por lo que incursionan en las plataformas digitales para hacer más flexibles y accesibles sus servicios. Esto se refleja en el mayor número de compañías fintech mexicanas. Se trata de start-ups que buscan nuevo talento especializado no sólo en tecnología, sino en finanzas.

Lee también: Tres estrategias ganadoras para negociar el salario

Lo mismo sucede con el sector de los seguros, quienes además se encuentra en una transición generacional. “Los trabajadores que llevan de 20 a 30 años en la empresa ya preparan sus planes de sucesión. Deben encontrar personas capacitadas para que el cambio se lleve a cabo de manera positiva para la empresa. Para esto son necesarios perfiles de bussiness process”, comentó el directivo de Michael Page.

El sector de la energía volvió a posicionarse después de la reforma energética. Aunque no ha tenido el desarrollo esperado, las recientes licitaciones han provocado que empresas extranjeras y mexicanas busquen ampliar su estructura en México. “Se necesitan government affairs legales y project finance para que hagan la evaluación financiera de cómo participar en determinado proyecto . También requieren perfiles técnicos de mantenimiento, mecánicos y eléctricos porque en México hay infraestructura antigua que se debe cuidar”, señala Nunes.

¿Qué le hace falta al talento mexicano?

Los salarios altos para los perfiles especializados no se deben solo a la calidad del talento, sino a la poca oferta que existe en el país. Las universidades requieren invertir en infraestructura tecnológica para mejorar la capacitación de sus alumnos y que la formación esté más apegada a las necesidades de las empresas. “En unos años la especialización incrementará, por lo tanto la oferta (de este tipo de talento). Entonces habrá un equilibrio”, afirmó Rémy de Cazalet, director general de Page Group México.

Además, el nivel de inglés todavía es muy bajo para un país que tiene tanta inversión extranjera, aseguran los dos directivos. También se necesitan habilidades soft como la buena comunicación y diplomacia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad