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Así se hacen notar las mujeres en la alta dirección

Alzar la voz, demostrar sus conocimientos y hacer valer sus ideas: esto es lo que hace la directora de Marketing de Samsung para que sus colegas tomen en serio sus comentarios.
¿Y las mujeres?
¿Y las mujeres? No todo es culpa de las empresas, señalan especialistas: las profesionales necesitan creérselo, trabajar en equipo y desarrollar habilidades como la inteligencia emocional. (Foto: llhedgehogll/Getty Images/iStockphoto)

Todos los días, a las ocho de la mañana, Claudia Contreras, directora de Marketing de Samsung México, tiene que alzar la voz, demostrar sus conocimientos y hacer valer sus ideas, pues de esta manera los 13 directivos, todos hombres, con los que se reúne diariamente toman en serio sus comentarios.

“De una u otra forma me tocó estar sentada ahí, por eso tengo que hacerme escuchar y eliminar el estereotipo masculino de que por ser mujer tengo ideas sin valor. Aunque no se trata de ser ruidosa, sino de ser inteligente”, comentó Contreras durante su participación en el panel ‘¡Hagámoslo! Seamos líderes en nuestros sectores’, dentro del Women’s Forum México 2017.

Aunque este tipo de acciones no son exclusivas de las féminas. Enrique Zorrilla, CEO de Scotiabank, quien también participó en la charla, aseguró que tiene que hacer exactamente el mismo esfuerzo que Contreras para que las siete mujeres que conforman el comité de segmentación de la compañía no ignoren sus aportaciones.

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Pero esto no se trata de una competencia ni de generar controversia. Para Mayra González, directora general de Nissan México, tiene que ver con un llamado de atención a las empresas para que empiecen a generar ambientes laborales diversos y fomentar una cultura organizacional llena de contrastes.

“Estamos convencidos de que la diversidad es una ventaja competitiva. Para nosotros, como empresa, la inclusión es un tema que está en la agenda y es visible”. González compartió que en la compañía que lidera el comité directivo está conformado, en su mayoría, por mujeres.

En Socotiabank, Zorrilla aseveró que 38% de los puestos directivos están ocupados por féminas, así como 69% de las subdirecciones del banco.

El papel de las mujeres

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Pero no todo es trabajo de las compañías. Gina Díaz Barroso, presidenta y fundadora de Dalia Empower, plataforma que ofrece cursos y talleres para empoderar a las mujeres, dijo que las mujeres tienen que entender que no se trata de sentirse empoderadas, sino de tener el poder absoluto.

Leer más: Los retos que enfrentan las mujeres al ocupar un puesto de liderazgo

“Tienen que saber que cuentan con la capacidad, los medios y el conocimiento para lograr cualquier cosa que se propongan (…) Es momento de quitarse la frustración y tomar la decisión de llegar a la cima”, refirió la también presidenta y CEO de Grupo Diarq, compañía que impulsa proyectos relacionados con arquitectura y diseño de interiores.

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El reto, expresó Claudia Contreras, es desarrollar la suficiente inteligencia emocional para dejar de tomar decisiones con el estómago. “Existe el estigma de que las mujeres no tenemos inteligencia emocional, que siempre involucramos los sentimientos. Es por eso que hay que luchar doble: para eliminar el estereotipo y para trabajar en equipo, jalarnos los unos a los otros y ganar en conjunto”.

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