Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header-especial-libros-para-un-ceo.png

Una historia de mujeres que lo lograron (y cómo lo hicieron)

Joann S. Lublin recopila en su libro 'Earning It' la historia de 52 mujeres líderes empresariales y cómo consiguieron romper el techo de cristal.
jue 18 enero 2018 04:47 PM
Camino recorrido.
Camino recorrido. En el libro se describen historias de acoso sexual, compañeros resentidos que no quieren trabajar con mujeres, malos jefes o problemas de conciliacion, incluido un capítulo sobre cómo empatar las aspiraciones profesionales de la pareja para que ambos avancen en su carrera profesional. (Foto: Cecilie_Arcurs/Getty Images)

En 1969, Joann S. Lublin se convirtió en la primera mujer en participar en los programas de prácticas de verano de la oficina de Washington del periódico The Wall Street Journal. Fue una experiencia positiva que tuvo como resultado la publicación de varias historias en portada. Pero, el último día, su jefe, tras acompañarla a la puerta de su oficina, la besó. La periodista se sintió violada y recuerda que pensó que no podía decirle a nadie sobre el tema. Hoy es editora de ese periódico y ha hablado, y mucho, sobre ese episodio.

Una de las últimas veces en su libro Earning It, en el que entrevista a 52 mujeres, que son o han sido CEO en empresas globales, como Mary Barra, de General Motors, Beth Mooney, del banco KeyCorp, o Carly Fiorina, de Hewlett-Packard (quien le disputó el puesto de candidato republicano a Donald Trump en las primarias republicanas).

En el libro se describen historias de acoso sexual, compañeros resentidos que no quieren trabajar con mujeres, malos jefes o problemas de conciliacion, incluido un capítulo sobre cómo empatar las aspiraciones profesionales de la pareja para que ambos avancen en su carrera profesional. El objetivo, explica Lublin, es que estas experiencias se conviertan en un mapa que permita a otras mujeres encontrar su camino a la hora de desarrollarse en el mundo laboral.

Te interesa: Esta es la respuesta que debe dar una empresa ante una denuncia de acoso sexual

Pese a los avances, aún hay mucho por hacer para lograr la igualdad, desde la salarial, hasta de oportunidades para llegar a puestos directivos. En 1972, Katharine Graham, líder de Washington Post Co. se convirtió en la primera directiva de las empresas Fortune 500. Entre ese año y 2001, no más de cuatro mujeres al año formaron parte de este exclusivo club.

Estas 52 historias, que corren en capítulos temáticos (que incluyen al final una serie de ‘lecciones de liderazgo’), lanzan un mensaje: ante los obstáculos que enfrentan las mujeres para llegar a ciertas posiciones, la clave es persistir y no aceptar el no. También ser generosas con aquellas que vienen detrás y pueden encontrar en una mujer de poder un modelo a seguir.

Publicidad

Cómpralo aquí

Un equipo de periodistas independientes es el responsable de investigar y hacer la reseña de cada libro . Grupo Expansión gana una comisión que los afiliados otorgan por cada venta, ingreso que sirve para continuar informándote día a día.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad