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Lo negativo de capacitar en temas de diversidad y acoso en el trabajo

La capacitación en temas de diversidad ha sido criticada como superficial, cursi o incluso aburrido, además algunos hombres terminan sintiéndose culpables, aislados o enojados.
lun 29 enero 2018 07:59 PM
acoso
Presión La capacitación sobre acoso puede fallar si se basa demasiado en la jerga legaL. (Foto: yuoak/Getty Images)

A raíz del juicio nacional contra el acoso sexual, los empleadores están reexaminando sus políticas de capacitación con un ojo crítico.

Los estudios enfatizan la importancia de contratar equipos diversos: son entornos más seguros para las mujeres y las minorías, y además benefician los resultados de una empresa.

Sin embargo, la capacitación en temas de diversidad y sensibilización han sido criticados como superficiales, cursis o incluso aburridos. La capacitación sobre acoso sexual a menudo se considera simplemente un espacio más a llenar.

Pero las reacciones de algunos hombres no son tan descabelladas: algunos terminan estos entrenamientos obligatorios sintiéndose culpables, aislados o enojados.

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"Muchos hombres simplemente se sienten acusados injustamente o al filo de estarlo", dice Mitch Keil, fundador de Dignity Awareness, un taller de capacitación sobre acoso sexual. "Creo que debajo de eso, todos se sienten impotentes para lidiar con esto de cualquier manera, por lo que muchos hombres se cierran o lo convierten en una broma y simplemente se sienten amenazados en estos talleres".

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Según una investigación de Frank Dobbin, profesor de sociología en Harvard, la capacitación puede fallar si se basa demasiado en la jerga legal o pinta a los asistentes como los "tipos malos".

"Al entrevistar a personas que han pasado por una capacitación regular en diversidad -los hombres blancos que están tomando la mayoría de las decisiones de contratación porque ocupan la mayoría de los puestos directivos- a menudo salen enojados, sintiéndose culpables de algo que “no es su culpa y están muy a la defensiva por sentirse sexistas y racistas", dice Dobbin.

Las estrategias tradicionales a menudo son contraproducentes: como cuando las capacitaciones enfatizan las penalidades legales que una compañía podría enfrentar en casos de mal comportamiento.

"Creo que los hombres no saben qué hacer", dice Keil. "Quieren hacer cambios, quieren ayudar, quieren ser parte de esto, pero simplemente no están seguros de cómo. Y el miedo los mantiene en silencio".

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Según Dobbin, la capacitación que por el contrario arroja a los asistentes una visión positiva, mostrándoles las cosas que pueden hacer para prevenir el acoso, suele ser más efectiva.

Aquí es donde vemos un mayor enfoque en la actuación de quienes no viven el acoso. Es un tipo de capacitación que deja a quienes la terminan con una sensación de positividad, dice Dobbin. Sienten que en lugar de ser quienes causan el daño en el trabajo están "rompiendo el ciclo".

Una mejor capacitación también debería incluir educación, según Joanne Lipman, autora de That's What She Said, un libro sobre hombres y mujeres en el lugar de trabajo. Sin una conversación que involucre tanto a mujeres como a hombres, dice ella, “los empleados varones no tendrán la educación necesaria para reconocer cómo se ve la discriminación y el acoso entre las empleadas”.

"Hay todas estas cosas que son invisibles para los hombres, y si las hacemos visibles y las hacemos conscientes de ellas, creo que hay muchos hombres a los que les gustaría intentar y ayudar a cerrar la brecha", dice. "La gran mayoría de los hombres no son depredadores sexuales".

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