Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Crees que trabajas demasiado? México es el país de la OCDE que más horas labora

Unas 2,255 horas al año es el promedio, mientras que Alemania es la nación con la cifra más baja entre los miembros de la organización, pero una de las más productivas.
mié 31 enero 2018 05:29 PM
mucho trabajo
Cultura laboral En México, el miedo al desempleo y débiles leyes laborales resultan en una semana laboral de más de 48 horas, según el WEF (Foto: aydinynr/Getty Images/iStockphoto)

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más horas se trabaja por año, de acuerdo con un reporte del organismo basado en cifras de 2016.

En el país, el promedio de horas trabaja al año es de 2,255, es decir, unas 43 horas a la semana, según el análisis publicado el 16 de enero pasado.

En el otro extremo se ubica Alemania, país donde se trabaja un promedio de 1,363 horas al año, es decir 892 horas menos que en México.

Entre los 35 miembros de la OCDE también se encuentra Grecia, país que posee el mayor número de horas laboradas del continente europeo con un promedio de 2,035 por año. En cuanto al continente americano, Estados Unidos se encuentra en una media de 1,783 horas anuales por trabajador.

Cultura laboral

Publicidad

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), “las diferentes actitudes culturales y los factores socioeconómicos juegan un papel clave en la cantidad de horas que los empleadores esperan de los trabajadores”.

En México, el miedo al desempleo junto con débiles leyes laborales se traduce en que una semana laboral máxima de 48 horas rara vez se respete, según el WEF.

Del otro lado del mundo, Corea del Sur ocupa el tercer puesto dentro de las jornadas de trabajo más largas, posición que ha sido clave para impulsar su crecimiento económico, pero dados sus problemas sociales, entre los que destacan su baja tasa de natalidad y una disminución en la productividad, el presidente Moon Jae-in ha impulsado el ‘derecho al descanso’ a través de una reducción en las horas de trabajo.

Lee: México es de los países con menos días de vacaciones al año

En Japón existe un fenómeno llamado karoshi, que significa ‘morir por demasiado trabajo ’, aunque el promedio de horas laboradas al año es de 1,713, cifra que se encuentra debajo del promedio de la OCDE y 542 horas menos que en México.

¿Más horas significa más productividad?

Aunque Alemania es el país que menos días trabaja al año, la OCDE reporta 27% más de productividad que Reino Unido, donde se labora 313 horas más.

Holanda, Francia y Dinamarca también trabajan menos de 1,500 horas por año en promedio y gozan de un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal en el mundo, de acuerdo con el WEF. Sólo 2% de los trabajadores daneses, trabajan más horas del promedio que evalúa la OCDE.

Recomendamos: Los jóvenes prefieren un empleo a que mejore la economía

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad