El ex VP de Talento de LinkedIn te dice qué buscan las empresas

Para avanzar en su transformación digital, empresas grandes y ‘start-ups’ deben contar con personal que, sobre todo, tenga el deseo de continuar su formación.
Adaptarse al contexto.  Las empresas necesitan colaboradores que puedan trabajar en un entorno de constante cambio.  (Foto: iStock)
Angélica Pineda /
CIUDAD DE MÉXICO -

El acelerado cambio tecnológico demanda que empresas grandes y de reciente creación atraigan el talento adecuado que los ayude en su transformación digital. Este personal debe cumplir con cuatro atributos: versatilidad y capacidad de adaptación, deseo de crecer y prepararse, creatividad y contar con una red de contactos de calidad, que le ayude a superar obstáculos, considera Steve Cadigan, exvicepresidente de Talento de LinkekdIn.

“Los cuatro atributos son importantes, pero la mentalidad de crecimiento y preparación continua lo es aún más”, expone Cadigan, quien es también cofundador de ISDI, una escuela de negocios digital con presencia en México. La principal barrera que hoy tienen las empresas para avanzar en su transformación digital es la ausencia de habilidades digitales en su capital humano.

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Cadigan, quien se encontraba en México para impartir la conferencia ‘El futuro del trabajo’ en las instalaciones de ISDI, subraya la importancia para las empresas y sus líderes de contar con una cultura organizacional que atraiga y retenga a los colaboradores. Agrega que estos atributos se han sostenido en el tiempo sobre ‘habilidades duras’, como saber de programación o comercio electrónico.

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Gustavo Barcia, director general de ISDI, destaca que las empresas deben estar abiertas al cambio y a tener una cultura colaborativa y un pensamiento de prueba y error. Además, advierte que deben recordar que los millennials buscan que su propósito de vida esté alineado a los objetivos y cultura de la compañía para la que trabajan.

“Quieren trabajar en una compañía que ayude al ser humano a tener una vida mejor, que no lo perjudique. Por eso ha cambiado bastante el propósito, la visión y la cultura de las compañías, y van a seguir cambiando, porque sino se van a quedar sin empleados”, sostiene Barcia.

Ése es el reto que tienen las empresas de todos los sectores para atraer y retener al mejor talento, considera Monic Duran, socia de Signium, una consultora de recursos humanos que opera en México desde 1987. “En esta nueva era digital lo más importante es que los líderes deben estar dispuestos a escuchar y modificar la visión de hacia dónde están llevando a la empresa”.

Duran coincide en que las compañías que no abran los canales de comunicación con sus empleados y no alineen sus objetivos con los de estos, podrían desaparecer. “En la era digital, los atributos de las empresas son adaptación, resiliencia para entender que todo está cambiando y aprender a escuchar a los demás para tomar las mejores prácticas, lo que conlleva una buena dosis de humildad”.

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