Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La educación continua online avanza en México

Más de la mitad de los mexicanos utiliza plataformas digitales para capacitarse y crecer en su entorno laboral.
mié 28 febrero 2018 01:51 PM
Nuevas herramientas.
Nuevas herramientas. En el país, 51% de las personas que toman un curso de educación continua utilizan internet como plataforma de aprendizaje. (Foto: Alix Minde/PhotoAlto)

En México, quienes buscan un programa de educación continua para reforzar sus conocimientos y ponerlos en práctica en el entorno laboral prefiere hacerlo a través de herramientas digitales. Al menos, así se desprende del segundo estudio ‘Educación en Línea en México 2018’, elaborado por la Asociación de Internet .MX, para el que encuestaron a 1,174 personas de toda la República.

Según el documento, 39% de los encuestados son parte de un programa académico mientras se encuentran trabajando. De ellos, 51% utiliza algún recurso digital para estudiar, 36% toma el curso por completo en línea y 15% lo combina con alguna otra modalidad, mientras que 49% de las personas estudian solamente de manera presencial.

Las cifras son, sin embargo, ligeramente inferiores a las de 2016, cuando se realizó el primer estudio, explicó Sergio Carrera, vicepresidente de Estudios de mercado de la Asociación de Internet .MX durante la presentación. Entonces, 57% de los encuestados estudiaba o complementaba su educación en plataformas digitales y 43% lo hacía de forma exclusivamente presencial.

Lee también: Oportunidades laborales, más allá de LinkedIn

De los profesionistas que son parte de algún programa académico actualmente, 31% lo hace para incrementar sus conocimientos y 17% para obtener un mejor sueldo “Realmente las personas no buscan estudiar para conseguir un papel en donde diga que saben cosas, porque en los trabajos no te piden los papeles, lo que se requieren son conocimientos. Así que ellos deciden continuar estudiando para adquirir más competencias”, explicó Adriana Caballero, vicepresidenta de Educación y Cultura de la asociación. Además, prefieren hacerlo de manera electrónica debido a que tienen mayor flexibilidad de horarios, lo que les permite conjugarlo con su vida laboral y personal.

Las personas que no están inscritas en algún curso señalan que el principal motivo (según 40% de los encuestados) es el financiero. La falta de tiempo es mencionada por 23% de los sondeados. Y, de tener la oportunidad de continuar con sus estudios, 42% lo haría en una modalidad mixta que le permitiera combinar los estudios en línea con clases presenciales y consideraría invertir hasta 3,900 pesos mensuales en su capacitación.

Publicidad

Los cursos más demandados son los relacionados con administración, negocios y derecho (49%). En el extremo contrario están los temas relacionados con ciencias naturales, agronomía y veterinaria: sólo 2% de los participante en el estudio estudia alguna de estas ramas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad