Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TLCAN no asusta a los empleadores en México

La expectativa de empleo para el segundo trimestre del año es positiva, especialmente en el sector de comunicaciones y transportes, revela ManpowerGroup.
mar 13 marzo 2018 12:25 PM
Telecomunicaciones.
Telecomunicaciones. Es el sector que más crecerá, junto al de transporte, debido a la licitación de la banda de 2.5 gigahercios (GHz). (Foto: gorodenkoff/Getty Images/iStockphoto)

Durante el segundo trimestre de 2018, las empresas mexicanas prevén generar 12% más empleos en comparación con los primeros tres meses del año, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup. El sector que tendrá un mayor aumento en su plantilla laboral es el de comunicaciones y transportes, con 19%, debido a la licitación de la banda de 2.5 gigahercios (GHz).

Para Héctor Márquez, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de la firma, las cifras revelan la confianza que tienen los 4,804 empleadores encuestados en México, a pesar de que todavía no concluyen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Ante un clima de incertidumbre para la mayoría de las industrias en nuestro país debido al TLCAN, la opción es ir hacia adelante”, comentó el directivo durante la presentación de la encuesta, que incluye la participación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. “Sólo así se podrían vencer los posibles obstáculos a los que nos enfrentaremos este año. Quién se queda estático, fracasa”.

Lee también: Estos son los perfiles que más demandan las start-ups

La zona norte del país es la que presentará un crecimiento mayor en sus expectativas de empleo, mientras que en último lugar se encuentra la región del centro, de acuerdo con el reporte. La Ciudad de México, en particular, prevé un aumento de 13%.

Márquez detalló que aunque el segundo trimestre del año será positivo, los trabajadores pueden esperar que durante julio, agosto y septiembre haya una oferta laboral todavía más amplia, porque la tendencia muestra que en esos meses se dispara el número de empleos.

Publicidad

Construcción y comercio son los sectores que tendrán un crecimiento moderado, con 9% de aumento respectivamente. Sin embargo, las oportunidades laborales serán mayores que las registradas en el primer trimestre del año, cuando el primero registró un alza de 6% y el segundo de 11%.

Te interesa: Los empleos mejor pagados de México por industria y región

Las compañías manufactureras cayeron 2 puntos porcentuales en sus expectativas de crecimiento. En enero, febrero y marzo, previeron 15% más empleos, mientras que ahora calculan que será de 13%. El directivo de ManpowerGroup explicó que esto se debe a que las empresas prefieren mantenerse prevenidos y ver cómo reaccionar el mercado ante cambios del TLCAN.

México no es el único país con buenas predicciones de empleo. Los empleadores de 43 de los 44 países encuestados prevén aumentar sus plantillas. Croacia se posiciona en primer lugar, debido a que sus empresarios consideran aumentar 29% las vacantes laborales. El territorio mexicano se encuentra en el doceavo lugar de la lista con el mismo porcentaje que Eslovaquia y Bulgaria. El único país que presenta una cifra negativa es Italia, con -1%.

A nivel mundial, 40% de las plantillas laborales se fortalecerán frente al inicio de 2018, 21% se mantendrán estables y 39 se debilitarán, concluye la encuesta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad