Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La brecha salarial de género aumenta entre los doctores en EU

Las mujeres que practican la Medicina en Estados Unidos ganaron 27.7% menos en promedio que sus homólogos varones en 2017, según una encuesta.
jue 15 marzo 2018 06:45 AM
Como parte de la estrategia nacional que busca atraer más turismo médico a México, la Secretaría de Salud trabaja en la capacitación de enfermeras y médicos bilingües. (Foto: Photos to go)
Médicos Las médicas ganaron un promedio de 27.7% menos que sus homólogos masculinos en 2017. (Foto: Photos to go)

Ellas también asistieron a la escuela de Medicina y se sometieron a los mismos años de entrenamiento riguroso, pero las doctoras en Estados Unidos están ganando significativamente menos que sus compañeros varones, y la brecha salarial sigue ampliándose.

Las médicas ganaron un promedio de 27.7% menos que sus homólogos masculinos en 2017, según una nueva encuesta a 65,000 médicos realizada por Doximity, una plataforma de redes sociales para profesionales de la salud.

Eso es un promedio de 105,000 dólares menos por año.

“La disparidad salarial entre los géneros es decepcionante y es un problema grave que deseamos rectificar”, dijo el Dr. Amit Phull, vicepresidente de estrategia y conocimiento de Doximity.

Leer también: Brecha salarial de género golpea más a las mujeres de color, afirma Williams

El segundo informe anual de Doximity encontró que la remuneración de los médicos aumentó 4% a tasa anual, un ritmo más rápido que el crecimiento salarial nacional del 2.6%. Pero la disparidad de género en el pago persistió de una manera sorprendente.

Publicidad

La brecha salarial se había ampliado con respecto al año anterior, cuando Doximity descubrió que las mujeres médicas ganaban un promedio de 26.5% menos que los hombres. Y los investigadores informaron que las inequidades persistieron en la totalidad de las 40 especialidades médicas y 50 áreas metropolitanas que analizó.

La brecha salarial de género fue más pronunciada en Charleston, Carolina del Sur, donde las mujeres médicas ganaron 37%, o 134,499 dólares, menos que los médicos hombres, el año pasado. Eso fue seguido por Kansas City, Missouri, donde la brecha fue de 32%, o 131,996 dólares. El informe no explica por qué la disparidad era más notoria en estas ciudades.

Ver: Un movimiento busca acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

“A diferencia de otras industrias, la profesión médica no revela ni habla abiertamente sobre los salarios”, dijo Phull. “Si los médicos saben cuánto están ganando sus pares, eso les daría una mejor influencia para negociar su salario. Queremos que este informe brinde cierta transparencia”.

Según el informe, las especialidades con las brechas salariales más grandes, de alrededor del 20%, incluyen hematología, medicina ocupacional y urología. Los campos con la menor disparidad salarial, como cardiología pediátrica y geriatría, aún registran salarios 15% menores entre las mujeres respecto a los varones.

“Incluso con la brecha salarial, los especialistas médicos ganan mucho más que muchas otras profesiones. Pero los doctores también pasan muchos años en capacitación e incurren en deudas significativas en sus escuelas cuando comienzan a practicar. Y nunca salimos del horario laboral”, señaló Kim Templeton, profesor de cirugía ortopédica del Centro Médico de la Universidad de Kansas en Kansas City.

La deuda promedio de la escuela de Medicina en 2016, por ejemplo, fue de alrededor de 190,000 dólares, de acuerdo con la Association of American Medical Colleges.

Una vez al año, la Dra. Theresa Rohr-Kirchgraber, profesora asociada de Medicina Interna y Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, imparte una clase llamada Negociar la Brecha de Pago para crear conciencia sobre la brecha salarial en el campo médico.

“En mi carrera como médico, sé que me han pagado menos que a mis colegas masculinos. No debería ser en absoluto así, pero así es”, dijo. “Hay una percepción que persiste, y no sé por qué, de que las mujeres no necesitan lo mismo. No solo en medicina, sino en todas las industrias”.

Sugerimos: La brecha salarial de género en la Casa Blanca es mayor que en todo EU

Ella quiere que las mujeres médicas se vuelvan proactivas para negociar los salarios. “Cerrar esta brecha de pago no se trata solo de obtener un ingreso extra. Se trata de eliminar un prejuicio inconsciente que existe en la medicina”, dijo.

“Algunas personas han dicho que las médicas no ven tantos pacientes como los médicos varones porque tienen otras responsabilidades en casa con los niños. Por eso ganan menos”, dijo Templeton. “Décadas más tarde, la suposición es que [los médicos varones] deberían ganar más porque están manteniendo a la familia”.

Templeton, quien dijo que constantemente ha recibido pagos menores que sus colegas masculinos en su carrera, dijo que los ingresos deberían basarse en la experiencia y las calificaciones, no en suposiciones. “En lo que respecta al entrenamiento médico, es lo mismo para ambos sexos”.

“No queremos que empeore”, dice la doctora Fatima Stanford.

“A los estudiantes de medicina no se les enseña cómo negociar salarios. Pero es vital para ellos, especialmente para las mujeres, aprender esta habilidad”, dijo la doctora Fatima Stanford, que se especializa en medicina y nutrición para la obesidad en el Hospital General de Massachusetts y está en la facultad de la Escuela de Medicina de Harvard.

Si la brecha salarial continúa ampliándose, una menor remuneración, combinada con el agotamiento de los doctores, podría llevar a que más médicas abandonen la profesión, dijo.

“He visto este cambio con mis amigos. Están dejando la medicina por la industria farmacéutica, por negocios y otras industrias en las que sienten que son mejor respetados y compensados”, dijo Stanford. “En un momento en que tenemos una inminente escasez de médicos en Estados Unidos, realmente no queremos que esto empeore”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad