Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

En 2020 las empresas requerirán 1.5 millones de especialistas en ciberseguridad

Durante la recta final de la actual década se prevé que haya alrededor de 1.5 millones de vacantes de ciberseguridad a nivel mundial, pero habrá una escasez de profesionistas dedicados a este campo.
ciberseguridad
Ciberseguridad Hoy en día, el cibercrimen le cuesta más de 400,000 millones de dólares a la economía mundial. (Foto: marchmeena29/Getty Images/iStockphoto)

Se prevé que para 2020 habrá alrededor de 1.5 millones de vacantes en el campo laboral de la ciberseguridad y no suficientes profesionistas que puedan cubrir esta área, así lo consideró el técnico en soluciones de seguridad para la unidad de negocios de IBM Security en México, Eduardo Palacios.

El especialista señaló que ya no es opcional hablar de ciberseguridad, ya que representa un riesgo inminente, el gasto que produce el crimen cibernético va más allá del aspecto monetario, siendo también una inversión de tiempo y de recursos humanos.

Hoy en día, el cibercrimen le cuesta más de 400,000 millones de dólares a la economía mundial y la mejor manera de combatirlo es que tanto los usuarios como las instituciones, tengan conciencia del riesgo que se corre al no tener medidas que aseguren la interacción con las redes informáticas.

Y a pesar de ser un riesgo que la mayor parte de la población enfrenta, Palacios comentó que el interés que se le da a esta rama de prevención y seguridad no ha mejorado.

Lee: Facebook tendrá 20,000 personas dedicadas a ciberseguridad en 2018

Explicó que la situación afecta desde las industrias más grandes como la financiera y de manufactura, organizaciones e instituciones publicas y privadas como al individuo que realiza una transacción bancaria, sube un estado en Facebook o hasta manda un correo.

Publicidad

“El consejo más válido que puedo dar es pensando en el panorama actual de amenazas y en el tipo de vectores que hay, tiene que partir de una mejor conciencia y cultura acerca de la seguridad, es un problema grave no solo en México, sino en el mundo en donde no hay un interés en temas de seguridad”, expresó.

Comentó que la seguridad se puede comenzar a aplicar desde guardar bien las contraseñas y cambiarlas de manera frecuente, utilizar factores de autenticación secundarios, y pensar si el sitio donde se están compartiendo los datos es verídico y el acceso indirecto que se les da al otorgarle información.

Para empresas las medidas de seguridad básica consisten de “hacer la higiene de IT” (Tecnología de Información), administrar los niveles de parchados, como investigar las identidades de quienes tienen acceso al sistema, entre otros.

El ingenierio en tecnología computacional explicó que también los avances tecnológicos son un reto para la ciberseguridad.

Recomendamos: Telefónica crece en el negocio de ciberseguridad

Eduardo Palacios añadió que en el caso de IBM buscan estar a la vanguardia al integrar los avances como internet de las cosas, las nubes y la inteligencia artificial para ponerlas al servicio de la ciberseguridad.

Publicidad

A pesar de que las diferentes industrias tengan necesidades distintas, una seguridad integral que reúna puntos especiales como la capacidad de detención, respuesta e investigación, debe optimizarse en todas las organizaciones.

Puntualizó que aunque hay ciertas normas que son universales en términos de seguridad, al final cada organización como cada individuo requiere una mayor “visibilidad” para poder observar qué partes son vulnerables y crear “bardas más grandes y firmes”.

¿Ya lograste tu ascenso?
Te enviamos la información para que alcances tus metas profesionales.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad