Laura Barona: con un poco de ayuda de mis amigos
Laura Barona dividió su corazón en dos cuando en 1988 decidió ser mamá. El trabajo, su pasión, y la atención hacia su primer hijo eran sus prioridades. Para poder combinar ambas cosas ella y las madres de los compañeros de su hijo formaron una red de apoyo, para que entre ellas cuidaran a los niños un día completo. Este modelo lo repitió con sus dos hijos siguientes. “No habían celulares ni tanto acceso a la comunicación como lo hay ahora”, recuerda la directora de Comunicación de Ford México, Puerto Rico, Caribe y Centroamérica desde 2014.
Antes, trabajó en el Consejo Mexicano de Inversión, fue directora de cuentas en agencias de relaciones públicas y colaboró para ProMéxico.
Sus hijos, Mario, Santiago y Alexia, han sido un motor para superarse. “Mi primer bebé lo tuve a los 28 años. Definitivamente, ser mamá cambió mi perspectiva de la vida: yo pasé a segundo plano, todo (lo que hice) era por y para ellos”, cuenta.
Sin embargo, reconoce que son necesarios momentos para cuidar de ella misma para 'resetearse' después de horas agotadoras de trabajo. En este punto, reconoce también el papel que juegan su círculo de amistades para 'recordar' que además de madre y directiva necesita tiempo de ocio.
La directiva de Ford México y sus hijos fueron aprendiendo a definir horarios. “Compartíamos tiempo de calidad, yo siempre me he involucrado mucho en lo que ellos hacen. Desde pequeños, los llevaba a las actividades que les interesaban; cuando fueron adolescentes hablábamos de la toma de decisiones correctas y lo que son ahora es producto de todas esas vivencias”.
Actualmente, sus hijos tienen 29, 26 y 23 años. “He aprendido que siempre hay tiempo para todo si logramos organizarnos. Y, a mi parecer, nosotras como mujeres y mamás debemos tenerlo muy en cuenta”, finaliza.