Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cae tres sitios en Índice Mundial de Competitividad

De los 63 países evaluados en el ranking del Índice Mundial de Competitividad 2018 de la IMD Business School, siete son latinoamericanos y de ellos solo dos descendieron: México y Colombia.
mié 23 mayo 2018 07:05 PM
competitividad
Caída El descenso de México fue especialmente a causa de la baja calidad de las instituciones. (Foto: TCmake_photo/Getty Images/iStockphoto)

México descendió tres lugares en el ranking del Índice Mundial de Competitividad 2018 de la IMD Business School, situándose en el puesto número 51 de 63 naciones evaluadas, según su informe presentado este miércoles.

En el ranking de los 63 países, solo siete pertenecen a América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

El mejor posicionado es Chile, en el puesto 35, seguido de México (51), Perú (54), Argentina (56), Colombia (58) Brasil (60) y Venezuela (63).

"Los países latinoamericanos deberían tener una estrategia de competitividad a largo plazo enfocada no sólo en el crecimiento económico sino en el desarrollo del tejido social y educativo", consideraron los expertos que elaboraron el informe anual del Centro Mundial de Competitividad de la escuela de negocios IMD.

Lee: México se estanca en materia de competitividad

De los países latinoamericanos, solo Argentina, Brasil y Perú mejoraron respecto al ranking del año pasado, mientras que Chile y Venezuela se mantuvieron en la misma posición.

Publicidad

Dos descendieron: México, a causa especialmente de la baja calidad de las instituciones y de la legislación económica, y Colombia, a causa del incremento de los procedimientos burocráticos, según el estudio.

No obstante, más allá de los problemas estructurales o coyunturales de cada país, a todos les falta una visión a largo plazo de cómo mejorar la competitividad, según explicó Jose Caballero, economista senior de IMD.

"Los países que tienen éxito en la competitividad, son países que tienen una visión a largo plazo y que se enfocan en reformas institucionales y estructurales como las desigualdades sociales, con el entendido que a largo plazo el crecimiento económico y de la productividad llegarán", afirmó Caballero.

Otro de los aspectos que adolece América Latina es la falta de transparencia gubernamental, así como la corrupción.

Recomendamos: 4 claves para cambiar de carrera profesiona

Los primeros cinco puestos en el ranking IMD de este año los ocupan los mismos países que el año pasado, pero en posiciones distintas.

Estados Unidos ocupa el primer lugar tras escalar tres escalones gracias a su desempeño económico y su infraestructura, y le siguen Hong Kong, Singapur, Holanda y Suiza.

Los 10 primeros
Los primeros cinco puestos en el ránking IMD de este año los ocupan los mismos países que el año pasado pero en posiciones distintas.

Lee: Un plan para cerrar la brecha generacional con millennials

"Los que están en la cima lo están por un conjunto de aspectos, pero una cosa que los une es que son incluyentes, tienen estructuras gubernamentales que son fuertes, y la gobernabilidad de las corporaciones es avanzada", sostuvo Caballero, quien explicó que hay muchos matices en cada caso.

"No hay una estrategia única en competitividad. Estados Unidos toma ventaja del tamaño de su economía, pero Holanda, por ejemplo, es muy equilibrada, igual a Suiza o los nórdicos, países muy incluyentes", agregó.

Sostuvo, además, que todos los países que están en la cima tienen estrategias de competitividad que no sólo se enfocan en el crecimiento económico sino que también a los cambios institucionales.

Con información de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad