Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

16 de cada 100 adolescentes arriesga su futuro por faltar a la escuela

16% de los jóvenes de 12 a 17 años no asiste a la escuela por falta de interés, aptitud o los requisitos para ingresar, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
lun 09 julio 2018 03:56 PM
parabrisas
Futuro en riesgo Según la ONU, no asistir a la escuela compromete su futuro. (Foto: Photographer: Rodolfo Angulo)

En México, 2% o 263,041 niños de 6 a 11 años no asisten a la escuela, y en el grupo de 12 a 17 años la cifra aumenta a 16.2% o 2.2 millones de adolescentes, por falta de interés, aptitud o por los requisitos para ingresar a la escuela.

Con motivo del Día Mundial de la Población, este 11 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que las entidades federativas que muestran el mayor porcentaje de inasistencia escolar en el grupo de 6 a 11 años son Chiapas (4.2%), Campeche (2.7%), Michoacán (2.6%) y Colima (2.6%).

Lee: La educación continua online avanza en México

Comparó que en el grupo de 12 a 17 años se incrementa la inasistencia escolar, pues en 2015 existieron 2.2 millones de adolescentes sin ir a la escuela, es decir que 16.2% que deberían estar cursando la secundaria o el nivel medio superior.

Apuntó que para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la educación en este rango de edades permitirá que las personas puedan “acceder a un trabajo decente, salir de la pobreza y alcanzar un nivel de vida satisfactorio”, por tanto no asistir a la escuela compromete su futuro.

Lee: La mitad de los mexicanos que nacen pobres lo serán toda la vida, según la OCDE

Publicidad

El INEGI comentó que las causas por las que la población no asiste a la escuela son complejas y multifactoriales.

La información obtenida del Módulo de Trabajo Infantil 2017 indica que la principal razón por la que los niños de 12 a 14 años abandonan la escuela es por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (48.3%) y por la falta de recursos económicos (14.2%).

Indicó que en los adolescentes de 15 a 17 años, la principal causa de inasistencia sigue siendo la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (43.5%).

En segundo lugar, se encuentran aquellos que abandonan sus estudios por trabajar (14.4%), seguidos por aquellos que lo hacen por falta de recursos económicos (12.7%), anotó.

Recomendamos: La educación de las personas en América Latina mejora

Mencionó que las causantes difieren por sexo: en los varones de 15 a 17 años destaca el trabajo como la segunda causa de abandono escolar (21.5%), mientras que en las mujeres esta posición es ocupada por el embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares (18.1%).

Señaló que tanto para hombres como para mujeres de 15 a 17 años, la falta de recursos económicos está presente entre las tres principales causas de abandono escolar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, el gasto promedio trimestral en educación en hogares donde al menos hay una persona de entre 6 y 17 años es de 4,435.2 pesos.

El organismo apuntó que otro factor importante que se relaciona con la decisión de abandonar la escuela es su acceso a ella, de acuerdo con su ubicación geográfica, es decir, la lejanía a la misma.

Al respecto, la Encuesta Intercensal 2015 ofrece un acercamiento a esta situación: el 2.7% de la población de 6 a 11 años que asiste a la escuela en la misma entidad, tiene que trasladarse a otro municipio para ir al lugar donde estudia.

Lee: México se rezaga en educación superior en América Latina

Por otra parte, el INEGI mencionó que la ocupación del proveedor principal juega un papel primordial en la educación intergeneracional. Se observa que 63% de la población de 25 a 64 años cuyo proveedor laboraba como funcionario, director o jefe, declararon tener una instrucción de nivel superior; en contraste, 7.2% cuentan con este nivel educativo y tuvieron como proveedor principal a una persona que se ocupaba en actividades agropecuarias.

La mayor parte de la población de 25 a 64 años declara que su situación socioeconómica mejoró respecto a la familia de origen (56.7%); por nivel de escolaridad, esta percepción es mayor al 60% en aquellos que terminaron la primaria o secundaria, anotó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad