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¿Qué hacemos con la nómina?

El departamento de Recursos Humanos debe delegar sus tareas administrativas y centrarse en la gestión y desarrollo de talento, señalan los expertos.
mié 22 agosto 2018 02:30 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Revista Expansión) - Julio César Melo es bueno con el talento. Como gerente de Transformación Cultural y Cambio de Grupo Televisa, sabe motivar a los empleados y ayudarlos a desarrollar sus habilidades, una tarea que desempeña desde agosto de 2017 y que antes realizó en Coca-Cola FEMSA y Cinépolis.

A esta labor estratégica le dedica la mitad de su tiempo, el resto se va en tareas administrativas, como el pago de salarios, que realiza su área. “En las empresas donde he trabajado he abogado para que el área de Recursos Humanos no se desgaste manejando la nómina. Eso lo puede hacer un tercero”, comenta.

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Una visión que comparten expertos consultados en capital humano, quienes ven indispensable que ese departamento sea un área estratégica para que la firma logre sus objetivos de crecimiento. Una vía para lograrlo es que RH delegue en otros departamentos las funciones administrativas y se centre en la gestión de talento, propone Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

“La elaboración de la nómina es una tarea que debe tener Finanzas, así como el alta del Seguro Social y el manejo de todos los documentos que requiere el trabajador en la empresa”, considera.

Ángel Gallegos, consultor y socio fundador de One to One Servicios Financieros, dice que es una propuesta que se debe analizar. “El director financiero está acostumbrado a revisar tiempos y cumplimiento de programas; Recursos Humanos ve personal”, afirma.

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El objetivo es que el área de Recursos Humanos se centre en la tarea prioritaria de la gestión del talento, afirma Borda. Esto incluye el reclutamiento, la elaboración de perfiles, la contratación de personal según el plan estratégico de la compañía, las compensaciones para la atracción de talento, el proceso de inducción y los indicadores de desempeño de los empleados.

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Para acelerar la transformación del departamento y su vinculación con otras áreas, algunas empresas están capacitando a personal de otras direcciones para integrarlo a RH. “La ventaja es que conocen el negocio y hablan su lenguaje”, explica Borda. El cambio también se ve en los perfiles de los responsables de Recursos Humanos. “Ya comenzamos a ver que gente de otras especialidades, como ingeniería, ocupan direcciones”, señala el director de la Amedirh.

Se van, se quedan

Así deberían estar repartidas las tareas, según los especialistas consultados:

Recursos Humanos La gestión del talento, la capacitación, los planes de carrera y las compensaciones o beneficios son parte de la estrategia de atracción de talento.

Otras áreas: El cálculo, el pago de nómina y los trámites ante el Seguro Social pueden pasar a Finanzas; la prevención de riesgos, higiene y seguridad en el trabajo encaja en Operaciones; en tanto que las relaciones laborales y con sindicatos son responsabilidad del departamento Jurídico.

Nota del editor: El texto original fue publicado en la revista Expansión, núm. 1238, del 1 de agosto.

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