Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu compañero de trabajo gana más que tú?, esto puedes hacer

A diferencia de algunos, hablar salarios en una relación laboral es más aceptable para determinar cuál es tu valor en el mercado. ¿Qué debes hacer cuando alguien gana más que tú?
lun 10 septiembre 2018 05:45 AM
Diferencia salarial
Diferencia salarial Te enteraste de que un compañero de trabajo ganas más que tú. Primero, respira hondo.

(CNN) - Hablar sobre el monto de tu salario solía ser considerado tabú en las relaciones laborales. Sin embargo, ahora es más aceptable hablar de dinero para ayudar a los trabajadores a conocer mejor su valor al negociar salarios y aumentos.

Pero, ¿qué deberías hacer cuando descubras que un colega está ganando más dinero que tú por hacer el mismo trabajo?

1. Investiga salarios

"Olvídate de lo emocional", dice Olivia Jaras, una entrenadora de negociación salarial. "Cuando atraviesas una reacción tan visceral y emocional ante la situación, la negociación o el intento de negociación tiende a fracasar", sugiere.

Ella recomienda elaborar dos planes.

Publicidad

Lee: ¿Te gustaría una jornada laboral de 4 días a la semana?

El primero es pedir un aumento. Pero debes estar preparado. Que te paguen menos que a un colega no debería ser la única razón por la que dices que te mereces más. Necesitas armar el caso independientemente de lo que otros están ganando.

Comienza haciendo una investigación para determinar tu valor: descubre qué hacen otras personas en tu posición en otras compañías, reúne evidencia del valor que has aportado a la empresa y enumera tus obligaciones laborales para ver si han evolucionado desde que comenzaste.

"Lo que a menudo encuentras, particularmente si estás mal pagado, es que tu posición ha cambiado significativamente desde la última vez que se revisó", dijo Jaras.

Después de haber investigado y llegar a un número que consideres que representa tus contribuciones y calificaciones, organiza una reunión con tu jefe para presentar tu caso de aumento salarial.

"La mayoría de los empleadores quieren pagar de forma justa", dijo Cheryl Pinarchick, abogada laboral y socia de la firma de abogados Fisher Phillips, que representa a empleadores. También es la copresidenta del Grupo de Práctica de Equidad de Pagos de la firma. "Si crees que no te están pagando de manera justa, debes ir a la compañía y plantear el problema", subraya.

Recomendamos: Reducir la brecha de género repuntaría el PIB de México

El segundo plan es considerar otras opciones. Comienza por actualizar su currículum vitae, investigar el mercado de trabajo y llegar a empleadores potenciales. "Encuentra otra oportunidad que te ofrezca una opción de carrera distinta o, al menos, que te ayude a generar contactos cuando pases por el proceso de negociación", dice Phillips.

2. No te compares

Los expertos estuvieron de acuerdo en que generalmente no es una buena idea nombrar a la persona que te dijo cuánto gana. Al menos, no al principio.

"Si lo haces por lo que dijo la otra persona, eso no es lo más importante", dijo Jaras. La idea es defender el dinero en función de tus propias calificaciones y méritos, no solo porque alguien está ganando más.

Hay razones legales que podrían justificar por qué estás ganando menos que un compañero: la otra persona tiene responsabilidades adicionales de las que no tienes conocimiento, ha tenido un mejor desempeño en su trabajo o tiene más experiencia.

Si decides nombrar al compañero de trabajo, hazlo al final de la conversación, después de que hayas detallado todos los hechos que demuestran que mereces un aumento de sueldo, recomendó Joel Garfinkle, asesor de ejecutivos y autor de Get Paid What You Worth (Gana lo que vales).

Lee: El sentir de las mujeres que ganan menos que los hombres

3. Conoce tus derechos

A veces puede haber una buena razón por la que un compañero de trabajo gana más. Pero también es posible que seas víctima de discriminación.

Recomendamos: En Latinoamérica los hombres ganan 15% más que las mujeres

Si sientes que eres discriminado, acude primero al departamento de recursos humanos de tu empleador, dijo Pinarchick. Cuenta sus preocupaciones y solicita que la empresa realice una investigación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad