Publicidad
Publicidad

Reducir la brecha de género dispararía el PIB de México, según Citibanamex

De acuerdo con Citibanamex, México podría lograr una expansión económica adicional de 5% al año si consiguiera cerrar más rápido la brecha laboral entre hombres y mujeres.
brecha género
Inequidad Salarios inequitativos y fallas en las políticas de inclusión afectan la participación femenina en el mercado laboral. (Foto: TarikVision/Getty Images/iStockphoto)

México y el resto de los países de América Latina podrían crecer a un mayor ritmo cada año si consiguieran cerrar más rápido la brecha laboral entre hombres y mujeres, afirmó Citibanamex.

De acuerdo con la investigación Día de la mujer 2018; cerremos la brecha, que publicó la entidad financiera en el reporte Examen de la situación económica de México, primer trimestre, si la región llegara a reducir esa brecha al mismo nivel de economías avanzadas, podría lograr una expansión económica adicional de 2.5% cada año.

De alcanzar la misma proporción de hombres y mujeres con trabajo remunerado, la región latinoamericana llegaría a tener una expansión económica potencial de 7.4% por año.

Lee: Así eliminan la brecha de género Starbucks, IBM y L’Oreal

Publicidad

Detalló que si México lo hiciera, estaría en posibilidad de incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) cada año en 5.1%, y ubicaría un avance económico de 11.8%.

Según el documento, en el país la brecha laboral entre hombres y mujeres llega a 35 puntos porcentuales, por lo que para el primer supuesto, la proporción de mujeres con trabajo remunerado debería subir en por lo menos 15%, y para lograr dicha igualdad de género debería elevarse en 35.1 puntos porcentuales.

En entrevista, la coordinadora de Estudios Económicos de Citibanamex, Daniela Blancas, descartó que el tema educativo sea un factor que incida en acrecentar o mantener la brecha laboral entre hombres y mujeres, pues a nivel región y local el acceso y las oportunidades de educación son similares para ambos géneros y en todos los grados escolares.

Recomendamos: El sentir de las mujeres que ganan menos que los hombres

Publicidad

“En México, incluso, son más las mujeres que se inscriben en nivel medio y superior, en comparación con los varones”, dijo, al agregar que el principal obstáculo en América Latina, y México en particular, está en la brecha que se registra entre los salarios que perciben por el mismo trabajo hombres y mujeres.

“Las mujeres deciden salirse de la fuerza laboral en muchas ocasiones por salarios inequitativos, por faltas o fallas a las políticas de inclusión, y porque son quienes se responsabilizan más del trabajo no remunerado relativo al cuidado de los hijos y del hogar a diferencia de los hombres”, resaltó.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad