Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'multitasking' no es una opción para los altos ejecutivos

Aunque realizar cinco proyectos a la vez reduce la eficiencia laboral en 75%, es una habilidad que se les exige desarrollar a los directivos de las empresas.
mié 03 octubre 2018 05:01 AM
Oportunidad.
Ser multitarea es un atributo en posiciones de mandos medios para arriba y una de las razones por las que se paga más, explican desde el IPADE.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Ser multitask forma parte del ADN de la alta dirección. Atender varios asuntos a la vez y cambiar de una tarea a otra para tomar decisiones estratégicas, con celeridad y eficiencia, es lo que se espera de un ejecutivo.

Pero interrumpir un tema para retomarlo después tiene un costo en el rendimiento de 97% de las personas, según el académico de la Universidad de Utah David L. Strayer, especializado en atención y rendimiento. Es más, el psicólogo Gerald Weinberg, en su obra 'Quality Software Management', indica que realizar tres proyectos simultáneos reduce la eficiencia en 40%, mientras que llevar a cabo cinco ocasiona pérdidas de 75%. Con estos datos, la pregunta es cómo se puede evitar el impacto.

“Ser multitarea es un tributo en posiciones de mandos medios para arriba y es una de las razones por las que se paga más”, señala Antonio Sancho, director del área de Dirección de Personal del IPADE.

Sin importar la jerarquía, abordar varias tareas a la vez incrementa el estrés, afecta la memoria y disminuye la calidad del trabajo, expone Alejandra Vera, gerente senior de Relaciones Públicas del sitio de reclutamiento OCCMundial. “Las empresas han dejado de recomendar esta práctica, como estrategia para elevar la productividad de las personas”, asegura.

Lee más: 4 puntos que demuestran que el 'multitasking' no es la mejor opción

La explicación está en cómo funciona el cerebro humano. “Realizar dos o más tareas mentales al mismo tiempo tiene afectaciones debido al tiempo de respuesta –al cambiar de una tarea a otra– y al aumento de la tasa de error”, explica Pablo León, director de Enseñanza del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Publicidad

Por ello, Vera recomienda realizar una tarea a la vez. “La atención se centra en esa actividad para terminarla en el menor tiempo y con los mejores resultados”. Una opción que no es viable para la alta gerencia, subraya Sancho. “Por supuesto que hay estrés cuando el ejecutivo maneja uno o varios temas, incluso, dos o tres idiomas”, dice. Por ello, los perfiles de liderazgo deben recibir sesiones de coaching conforme van subiendo de nivel, hasta que desarrollen sus propias técnicas, propone.

Sin afectar la productividad

Los expertos consultados ofrecieron tres recomendaciones para evitar que la saturación de trabajo:

1. Identificar perfiles. En sus programas de sustitución y formación de líderes, las empresas deben detectar a los empleados con mejor control del estrés al realizar varias tareas y acompañarlos con mentorías y entrenamiento personal.

2. Hacer ejercicio. Los empleados deben incluir una rutina de ejercicio, yoga o meditación para sacar el estrés laboral. Jack Dorsey, cofundador de Twitter, corre cinco kilómetros al día; Richard Branson, de Virgin, práctica el kitesurf.

3. Aprender a delegar. Un ejecutivo tienen que atender cinco o seis asuntos a la vez, sostiene Antonio Sancho, del IPADE. Lo mejor es apoyarse en su equipo. “Debe quedar claro qué cosas le pueden llegar a él o ella y qué otras pueden resolver otros”.

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue publicado originalmente en la edición 1241 de la revista Expansión.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad