Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La previsión de empleo se mantiene conservadora en el primer trimestre de 2019

Los empresarios se muestran cautos ante el cambio de Gobierno, el inicio del año y la ejecución del presupuesto.
mar 11 diciembre 2018 03:47 PM
Empleo.
A la espera. En el sector de la construcción, sólo 9% de los empleadores prevé incrementar su plantilla en el primer trimestre de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). Con la creación de entre 300,000 a 350,000 empleos para el primer trimestre de 2019, los empleadores mexicanos comenzarán el año de una manera conservadora tras la transición política, mencionó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales en ManpowerGroup.

“El primer trimestre es donde menos empleo se genera porque el Gobierno no está invirtiendo. Si el despliegue económico del sector público no se ejerce en su totalidad, ‘arrastra’ de alguna manera las inversiones que el sector privado puede realizar”, dijo el directivo durante la presentación de la Encuesta Expectativas de Empleo para el trimestre enero a marzo de 2019.

Para el último trimestre de este año, la firma proyecta la creación de 74,000 empleos y un cierre de 2019 con 700,000 nuevos, cercano aunque no igual a la proyección de Banco de México, que oscila entre 715,000 a 723,000 plazas . “Son 100,000 menos que el año pasado, pero sigue siendo una creación histórica. Cada año la generación de empleos se pierde en diciembre, en especial en maquiladoras y el sector de promotoría y ventas”, precisó Márquez.

Lee: Los reclutadores señalan que aumentará el empleo en el cierre del año

Durante la presentación, el directivo recordó que 15.8% de la población percibe un salario mínimo, por lo que el desafío para los empleadores se encuentra no solo en la creación de fuentes de trabajo, sino en la remuneración de los mismos y incorporar a más población al trabajo formal.

El ritmo de contratación en México permanecerá favorable para el siguiente trimestre, de acuerdo con la encuesta realizada por la firma de capital humano entre 4801 empleadores del país. La investigación revela que 14% de ellos espera incrementar sus plantillas laborales, 5% prevé que disminuirán, 73% permanecerá sin cambios en sus nóminas y 5% no sabe, cuatro puntos arriba del trimestre anterior. “Hay un escenario de incertidumbre y resulta claro ante el escenario actual”.

Publicidad

Lee: La mitad de las empresas en México sufre para encontrar talento

Por sectores, comunicación y transportes tendrá el mejor comportamiento con una tendencia de crecimiento de 19%, mientras que la construcción se coloca en la última posición en nivel de generación de empleo. Solo 9% de los empleadores prevé incrementar su plantilla.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad