Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los reclutadores señalan que aumentará el empleo en el cierre del año

Aunque diciembre suele ser un mes en el que disminuye la creación de puestos de trabajo, el panorama se muestra positivo tras las elecciones presidenciales.
mar 11 septiembre 2018 11:42 AM
Minería.
Al alza. El sector en el que más ha crecido la oferta de empleo en los últimos dos trimestres es el de minería y extracción, según la encuesta de Manpower Group.

Tras las elecciones, las empresas responderán de manera positiva. Los resultados de la encuesta de Expectativas de Empleo para el último trimestre del año, realizada a 4,804 reclutadores del país por la firma de recursos humanos Manpower Group, arrojan que 16% planea generar empleo para el cierre del año.

La cifra es dos puntos porcentuales más elevada que la del trimestre anterior, correspondiente a los meses de julio a septiembre, explicó durante la presentación de la encuesta Mónica Flores, presidente de Manpower Group en Latinoamérica.

Lee: Los empleos en México caen 5.3% en agosto respecto a 2017

Para este último periodo del año, 80% de las empresas mantendrán estables sus plantillas, es decir, no contratarán ni despedirán trabajadores. Sólo 3% planea disminuir su fuerza de trabajo. “Esto transmite un mensaje de estabilidad y una cara positiva a la llegada del próximo presidente”, señaló Flores.

El sector en el que más ha crecido la oferta de empleo en los últimos dos trimestres es el de minería y extracción: 17% de las compañías participantes en el estudio pertenecientes a este giro aumentará su plantilla laboral. La directiva de Manpower explica que se debe a la reforma energética. Durante el último año, el área ha aumentado 8% en sus expectativas de crecimiento de vacantes y continuará de esta manera debido a la nueva actividad que se realiza derivado de las nuevas inversiones.

La otra cara la muestra el sector de la construcción, que será el que menos crecimiento registre, puesto que sólo 9% de las empresas encuestadas planea crecer. Sin embargo, aumentó cuatro puntos porcentuales comparado con el tercer trimestre del año. En general, ninguno de los sectores consultados (minería y extracción, manufactura, comunicación y transportes, servicios, agrícola y pesca, comercio y construcción) proyecta menor crecimiento comparado con julio, agosto y septiembre.

Publicidad

Flores señaló que las pérdidas de empleo que se pueden registrar no responderían a factores políticos ni sociales, si no al movimiento del mercado y rotación natural que se suele dar a finales de año.

La consultora realiza el estudio en otros 43 países. México se encuentra dentro de estimaciones positivas mundiales en aumento de trabajo y por encima de países como Colombia y Guatemala (12%). El único país consultado que presentará disminución de talento es Suiza, que caerá en sus contrataciones 2%.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad