Publicidad
Header
Publicidad

Nuestras Historias

Gobierno federal destina 1,000 millones de pesos para construir universidades

Como parte del programa ‘Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024’, se inaugurarán 100 instituciones de educación superior en municipios de escasos recursos en el país.
Becas jóvenes.
Al programa ‘Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez’ se le destinaron 17,280 millones de pesos en el presupuesto de egresos 2019.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - En la propuesta de Presupuesto de Egresos 2019, el Gobierno Federal destina 1,000 millones de pesos para la construcción de 100 universidades públicas en zonas marginadas del país, tal y como lo había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la última vez en su conferencia matutina del pasado 14 de diciembre.

Dentro de la propuesta de paquete económico que Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregó al Congreso, se detalla que el monto para la creación de las instituciones de educación superior -uno de los 25 proyectos prioritarios del actual gobierno- representa 0.9% del rubro al que pertenece, que es Educación Superior de Calidad y al cual se le asignaron 109,542 mdp.

Lee: 16 datos que debes saber sobre el Paquete Económico 2019 de AMLO

Esta iniciativa es parte del programa ‘Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024’, con el que López Obrador busca brindar oportunidades educativas a los mexicanos. De acuerdo con el estudio ‘Panorama de la Educación 2017’, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo 17% de las personas entre 25 y 64 años tiene acceso a la educación superior, lo que coloca a México en los últimos lugares de los países miembros de la organización, donde el promedio es de 37%.

El mandatario afirmó que en estas instituciones escolares se impartirán carreras acorde a la vocación de la región donde se ubiquen, lo que va a permitir un crecimiento económico en estas zonas, ya que los egresados tendrán facilidades para acceder inmediatamente al mundo laboral.

Además, detalló que más de la mitad de los terrenos que se requieren para la construcción de las universidades ya han sido donados por ejidatarios. La presentación oficial de este programa se realizará el próximo martes 18 de diciembre en la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, en la comunidad El Mexe, en Hidalgo.

Publicidad

Lee: Santa Lucía acapara el 66% de los recursos para proyectos prioritarios

Para fortalecer la educación en el país, el gobierno federal también pondrá en marcha el programa ‘Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez’. A esta iniciativa, que busca reducir el nivel de deserción escolar en México, se le destinaron 17,280 millones de pesos en el presupuesto de egresos 2019.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 2.2 millones de mexicanos entre 15 y 17 años abandonan sus estudios debido a la falta de recursos económicos, por lo que 14.4% de ellos deja la escuela para buscar un trabajo y ayudar en los gastos familiares.

El programa de becas del gobierno federal arrancará en enero de 2019 y beneficiará a aquellos jóvenes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

¿Ya lograste tu ascenso?
Te enviamos la información para que alcances tus metas profesionales.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad