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El presupuesto para equidad de género crece 32%, pero enfrenta retos

En 2019, este eje tendrá una bolsa de 63,209 millones de pesos. Pero la desaparición de iniciativas y la falta de indicadores son temas por resolver.
El presupuesto.
El presupuesto establece la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, aplicación y evaluación de los programas gubernamentales.

Ciudad de México (Expansión) .- La igualdad entre hombres y mujeres es un tema en la agenda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2019, estos programas a cargo de 28 organismos tendrán fondos por 63,209 millones de pesos, según el proyecto de Presupuesto de Egresos que se analiza en el Congreso. La bolsa es 32% mayor a la asignada un año anterior. Para los especialistas, el aumento es un acierto, pero todavía hay aspectos que resolver, como la desaparición o baja en recursos para iniciativas prioritarias y la falta de acciones, objetivos e indicadores específicos que indiquen si la inversión realizada realmente tiene un efecto positivo.

“Es un gran avance que México como país tenga un anexo transversal en el presupuesto dirigido a la igualdad entre mujeres y hombres, porque claramente indica que hay una brecha y una desigualdad constante, y que por lo tanto se necesitan acciones, ya sea afirmativas, de nivelación o inclusión, que hagan que las mujeres tengan mejores condiciones para poder estar mejor que los hombres”, reconoce Tania de la Garza, directora general adjunta de Evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Hilda Rodríguez, profesora de la facultad de Economía de la UNAM, coincide. Pero enfatiza en que el proyecto del actual gobierno tiene áreas de oportunidad, como la desaparición del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) -que en 2018 tuvo un presupuesto de 263 millones de pesos-, la disminución de 28% a la bolsa destinada para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, y la necesidad de incluir también la perspectiva de género en los programas económicos.

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“El PAIMEF siempre fue un programa muy poco favorecido, con pocos recursos, pero su desaparición es más grave todavía”, dice la especialista. “Igual pensando en un contexto donde la violencia contra las mujeres ha ido en aumento, eso nos hace ver que la política para la igualdad y en particular la de atención, prevención, sanción de la violencia contra las mujeres no era efectiva”.

Pese a ello, la ejecución de los recursos, la académica considera que la desaparición o disminución de presupuesto no era la única opción. Lo que debe hacerse, indica, es hacer un gasto más eficiente. A las áreas de oportunidad, De la Garza suma una más: la falta de acciones, objetivos e indicadores específicos.

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“Si se tuviera un anexo con indicadores que dijeran, por ejemplo, este año nos vamos a enfocar a disminuir la pobreza en mujeres indígenas de zonas rurales y todos los programas que entren en este anexo deberían tener acciones dirigidas a este grupo de población, otra cosa sería”, detalla la funcionaria. “Creemos que es un buen instrumento, sin embargo, no está orientado”.

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Las especialistas coinciden en que la discusión que ahora se hace en el Congreso representa una oportunidad para resolver esos vacíos que se han detectado. “Todavía no ha fallado, estamos muy a tiempo”, agrega De la Garza.

El proyecto de presupuesto de egresos establece que 28 organismos -como la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y Petróleos Mexicanos- recibirán estos recursos para atender la igualdad de género entre hombres y mujeres. Ellos serán los responsables de utilizar el presupuesto para incorporar la perspectiva de género en los diferentes programas que operan.

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