Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Cambia de empleo en 2019

Si sientes que tu carrera se ha estancado, es momento de buscar nuevas oportunidades laborales.
Buscar em
Propósitos. Utiliza tu tiempo libre para buscar ofertas y agendar entrevistas y no renuncies sin tener una propuesta concreta.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Darle un giro a tu vida laboral puede causar incertidumbre. Pero si sientes que tu carrera profesional se ha estancado o, simplemente, tu empleo actual no está cumpliendo con tus expectativas y necesidades de crecimiento, es importante que tomes las riendas de tu vida profesional y des el primer paso a una promoción o consideres buscar oportunidades en una nueva empresa.

El primer paso es externar tus inquietudes de manera interna en tu centro de trabajo. Si cuando comenzaste no tuviste una conversación de carrera o un plan de crecimiento profesional, este es el momento oportuno para acercarte con tu jefe directo y plantear el tema. Si existiera una negativa por cuestiones ajenas a tu desempeño, es momento de comenzar una nueva búsqueda de empleo.

Lee: 5 preguntas raras que te pueden realizar en una entrevista de trabajo

“Las empresas saben que las personas están siempre en búsqueda de crecer profesionalmente, y si las oportunidades no se presentan ahí, los colaboradores las buscarán en otro lugar”, asegura Jared Cortes Montes, gerente de mercadotecnia y relaciones públicas en ManpowerGroup.

Pero no renuncies sin tener una buena oferta amarrada. “Cuando realizas una búsqueda estando trabajando, las empresas tienen que ofrecerte un mejor salario y prestaciones más competitivas a tu oferta actual. Mientras que estando desempleado, tendemos a reducir nuestro valor en el mercado y es más probable que aceptemos una oferta incluso más baja a la que teníamos, pues el tiempo está corriendo y nuestras necesidades y gastos no se detienen”, apunta Viridiana Medina Saracho, coordinadora de atracción de talento en la firma de electrodomésticos Mabe.

La misión, asegura Medina, está en comenzar a buscar sin descuidar tus actividades actuales, pues las empresas suelen pedir referencias sobre tu trabajo en tu último empleo y estas se pueden ver afectadas si tu desempeño en los últimos días no fue del todo satisfactorio. Lo ideal es seleccionar lugares y tiempos fuera de tu horario laboral para realizar las búsquedas y asistir a las entrevistas, para que esto no pueda representar o provocar un conflicto en tu centro de trabajo.

Publicidad

Lee: ¿Debemos trabajar 16 horas, como AMLO, para ser productivos?

Una vez que haz completado un proceso de selección y has sido el candidato elegido por la nueva empresa, es hora de despedirte de tu antiguo empleo. El tiempo adecuado para realizar la transición, según los especialistas, son dos semanas, tiempo que utilizas en hacer una entrega formal y profesional de tu cargo y que la compañía usará para cubrir la vacante que dejas libre.

Jared Cortés asegura que es indispensable dejar un estatus de los proyectos en los que colaboras actualmente, respaldos de la información relevante como bases de datos y contactos de personas clave dentro y fuera de empresa para temas relacionados con tu puesto. Llevar a cabo estas acciones harán que tu salida de la empresa no genere problemas en la operación posteriormente y tu relación con la empresa siga siendo cordial.

¿Ya lograste tu ascenso?
Te enviamos la información para que alcances tus metas profesionales.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad