Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Siri y otras herramientas que te ayudarán a comenzar el año con empleo

La forma de encontrar trabajo cambia. Más allá de las bolsas de trabajo virtuales, asistentes de voz como Siri o Alexa, o las redes sociales se convierten en nuevos aliados.
Empleo.
Nuevas tecnologías. En México, 5% de los internautas han realizado búsquedas de empleo mediante un asistente virtual de voz.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Siri y Alexa, asistentes virtuales de voz, ya pueden ayudarte a encontrar tu nuevo empleo. La tecnología ha ampliado las opciones para realizar una búsqueda de trabajo efectiva.

Internet se ha convertido en la herramienta principal para encontrar trabajo y aunque OCCMundial y Computrabajo son las plataformas y motores de búsqueda de empleo más utilizados, efectivos y recomendados por los internautas, según el estudio 'Búsqueda de empleo por internet en Mexico 2018' realizado por la Asociación de Internet.Mx, existen nuevas plataformas para lograr el empleo que te propones este año.

Asistente virtual de voz
“Siri, encuéntrame un nuevo trabajo”. Estas pueden ser las palabras adecuadas para encontrar una nueva oportunidad de crecimiento. “Los asistentes de voz están muy de moda y es un deber de las empresas desarrollar plataformas y adecuarlas para que funcionen en todos los ambientes de internet”, afirma Jared Cortés Montes, gerente de mercadotecnia y relaciones públicas en ManpowerGroup.

Lee: Matemáticas, el 'coco' de los millennials latinoamericanos

En México, 5% de los internautas han realizado búsquedas de empleo mediante un asistente virtual de voz, según información de la 'Encuesta global sobre preferencias del candidato 2018, efectuado por la firma de recursos humanos. Por esta razón las empresas han comenzando a adaptar sus ofertas laborales para que estas puedan ser detectadas en una búsqueda realizada por Siri o Alexa.

Actualízate y conecta
Contar con certificaciones siempre supone un valor agregado a la hora de aplicar a un puesto. Los empleadores valoran más a un candidato actualizado en temas tecnológicos y digitales.

Publicidad

Plataformas digitales como Coursera, Udemy o Next U ofrecen cursos en línea y certificaciones orientadas al mundo digital, como desarrollo web, marketing digital, negocios, comercio digital (e-commerce), emprendimiento, o cloud computing, entre otros. Una vez que los usuarios de la plataforma se gradúan, esta misma los conecta con empresas interesadas en sus habilidades, explica María Isabel Figueroa, directora de marketing de Open education. Desde 2015, Next U ha graduado a casi 100,000 estudiantes.

Lee: Los 10 cursos en línea más estudiados por los mexicanos

No son la única opción. Por ejemplo, Fundación Carlos Slim ha puesto en marcha Capacítate para el empleo, una plataforma digital que ofrece a los internautas cursos, diplomados y constancias de manera gratuita, que puedan preparalos para conseguir un empleo o comenzar su propio negocio. Basta con realizar el registro, aprobar los cursos, certificarte y aplicar a un empleo de la bolsa de trabajo que ofrece la misma plataforma.

Redes sociales y aplicaciones
Una persona pasa 3.5 horas al día en redes sociales, según un estudio realizado por Mediakix, agencia de marketing de influencers. Es por ello que las empresas han convertido las redes sociales en el canal clave para llegar a los candidatos. El 40% de los postulantes ha hecho clic en un anuncio de empleo en estos canales y, según Cortés Montes, las tecnologías como la reubicación del sitio (publicación de anuncios basados en el historial de navegación de un usuario) y el redireccionamiento contextual (publicación de anuncios basados en artículos online leídos) hacen que los algoritmos predictivos sean más efectivos y eficientes a la hora de mostrar anuncios de empleo acordes a las habilidades e intereses de los internautas.

En cuanto a las aplicaciones, los diversos motores de búsqueda como OCCMundial, Computrabajo o Indeed, entre otros, han desarrollados apps móviles, haciendo la búsqueda de empleo más sencilla para los usuarios y ayudando a que las empresas puedan hacer sus anuncios de manera inmediata. En México, 18% de los candidatos ha utilizado una aplicación móvil para realizar una búsqueda de ofertas laborales.

Lee: Empresas lanzan programa de impulso a las carreras STEM

Publicidad

Ferias virtuales de empleo
Las empresas que requieren cubrir sus posiciones suelen participar en estas reuniones que se realizan para para recibir las postulaciones de los candidatos. Sin embargo, ya no es necesario concentrarse en un lugar físico, ahora las compañías realizan eventos en línea en los que los candidatos pueden conectarse a través de internet durante unos minutos y postularse con su CV a las vacantes de su interés. Incluso, dejarlo en el sitio para futuras ofertas laborales. Sólo es necesario realizar un registro en la plataforma y contar con el CV en formato digital.

El 19% de las personas en busca trabajo ha participado en una feria virtual. Estas se realizan generalmente de manera anual y las más populares están organizadas por instituciones educativas de nivel superior y plataformas de búsquedas de empleo.

Coaching de carrera
Y si tus entrevistas no han terminado en una llamada telefónica pidiendo que te integres a la empresa, puede que algo esté fallando en el proceso. Existen servicios de consultoría especializada en recursos humanos que pueden enseñarte a destacar tus habilidades, realizar un CV atractivo y sobresalir en un proceso de selección.

Kandidaat, por ejemplo, es una consultora mexicana enfocada en capacitar a los candidatos para que puedan construir sus perfiles de manera atractiva. Realiza una evaluación al candidato, identifica sus necesidades, aspectos a mantener y mejorar para así desarrollar un plan de trabajo adecuado a cada cliente. La consultora reporta 90% de casos exitosos, afirma Viridiana Medina Saracho, socia de la firma.

¿Ya lograste tu ascenso?
Te enviamos la información para que alcances tus metas profesionales.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad