Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes entre 18 y 29 años?, esto debes hacer para tener una beca de AMLO

El programa Jóvenes Construyendo Futuro contempla un pago mensual de 3,600 pesos y pretende beneficiar a más de 2 millones de mexicanos.
jue 10 enero 2019 09:29 AM

CIUDAD DE MÉXICO- El programa Jóvenes Construyendo Futuro, que ofrecerá becas y capacitación laboral a un total de 2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, fue lanzado este jueves .

" Que todos ayudemos a que los jóvenes se alejen de lasa tentaciones que no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales ", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del programa.

Los requisitos

Para ser parte del programa, los jóvenes solo deben cumplir con dos requisitos: tener entre 18 y 29 años en el momento del registro y no estar trabajando o estudiando, de acuerdo con los lineamientos del programa se la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación.

Los interesados en el programa deberán presentarse a las instancias designadas por la STPS para la entrega de la información y documentación requerida, así como el llenado de formatos y cuestionarios necesarios para su inscripción, o a través de la plataforma digital, jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

Publicidad

Los documentos requeridos son la Clave Única del Registro de Población (CURP), una identificación oficial, como una cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial de elector con fotografía, acta de nacimiento u otra identificación; comprobante de domicilio y un certificado o comprobante del último grado de estudios .

Los jóvenes también deberán firmar una carta compromiso, donde se aceptan los lineamientos del programa y otras disposiciones que se aplique y autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente.

Recomendamos: Si se necesitan más recursos para jóvenes aprendices, se conseguirán: AMLO

¿Ya tienes los documentos?

Una vez entregada y cotejada la documentación requerida, los solicitantes deberán llenar los formatos y cuestionarios para la generación de un perfil referente a sus intereses y aptitudes. Basado en esto, el programa realizará un análisis de la información con el objetivo de presentar al solicitante las ofertas de capacitación en las que podrá elegir las opciones.

En caso de que no existan ofertas de capacitación disponibles en el momento de la inscripción, el programa notificará al solicitante cuando exista espacio disponible.

Cuando el joven elija la opción de capacitación, el programa notificará al centro de trabajo seleccionado en un plazo no mayor a 10 días hábiles y le será proporcionada información general del becario y del perfil elegido, indica la convocatoria.

Lee también: Este es el ABC para obtener una beca de AMLO

Para empezar el programa

La formalización de ingreso al programa se completa con la aceptación, por parte del solicitante, de una carta donde se compromete a cumplir con los lineamientos establecidos y el plan de capacitación proporcionado por el centro de trabajo. Deberá tener un comprobante de inscripción que incluye la fecha y hora en la que deberá presentarse en el domicilio del centro de trabajo, misma que deberá presentar al acudir a dicha cita.

El inicio de los programas serán los días 1 y 16 de cada mes o su equivalente al día hábil posterior.

El apoyo económico, que se anunció será de 3,600 pesos, será otorgado directamente al becario a través de una tarjeta bancaria mientras dure su capacitación, que no podrá exceder un periodo de 12 meses, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria.

Una vez concluida la capacitación, el Centro de Trabajo emitirá la Constancia de Capacitación respectiva, misma que será validada por la STPS. Previo a la validación de la misma, el becario deberá haber respondido un cuestionario de autopercepción.

Algunas causas de baja del programa son proporcionar datos o documentos falsos, presentarse en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias psicoactivas al centro de trabajo, atentar con el centro de trabajo o el personal, manipular o alterar los registros de asistencia, firmar los registros de asistencia por participado y consentir que una persona distinta al becario acuda a la capacitación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad