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La transparencia en salarios por género beneficia a las mujeres

Un estudio mostró que la divulgación de las estadísticas de salarios por género contribuyó a más ascensos y contrataciones de mujeres.
Transparencia salarial mujeres
Transparencia salarial. Condujo a que se ascendiera a más mujeres, así como a más contrataciones de mujeres.

CNN- Cuando las empresas están dispuestas a hacer pública su información salarial, los datos a menudo pueden exponer las desigualdades o brechas existentes entre empleados de diferentes orígenes.

Pero también puede tener un efecto más a largo plazo: aumentar el número de mujeres que contrata la empresa.

Un estudio reciente examinó las tendencias de empleo y remuneración en empresas danesas antes y después de que se aprobara una ley de 2006 que obligaba a las compañías a divulgar estadísticas de salarios por género. Además de notar una reducción de la brecha salarial general en las empresas, los investigadores encontraron que la transparencia salarial también condujo a que se ascendiera a más mujeres, así como a más contrataciones de mujeres. Esto, dicen los investigadores, podría significar que la transparencia en los pagos contribuye a un aumento general en la diversidad de género de los empleados.

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“Estás más dispuesta a postularte y trabajar para una empresa en la que sabes que tu trabajo es equitativamente reconocido, donde se te paga de manera justa, a diferencia de una empresa donde no es así”, dice Elena Simintzi, profesora asistente de Finanzas de la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la Universidad de Carolina del Norte.

Trabajar en la 'marca de paga'

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La transparencia en los pagos también obliga a los empleadores a confrontar otro aspecto de su atractivo general para los posibles candidatos laborales, dice Lydia Frank, vicepresidenta de estrategia de contenido de PayScale. Aunque cada empresa tiene una marca que muestra a los consumidores, también hay una "marca de paga” que debe tener en cuenta cuando se promociona ante los posibles empleados.

Aunque las compañías siempre están pensando acerca de su marca y su fortaleza, están pensando menos en cómo su enfoque de remuneración luce ante los posibles empleados.

“Se están enfocando en: '¡Tenemos grandes beneficios! ¡Puedes traer perros al trabajo!' y quizás no lo suficiente en: ‘Somos transparentes sobre nuestras prácticas salariales’”, dice ella.

Esta “marca de paga” puede tener un papel importante en cómo se moldea la reputación de una empresa dentro de una industria, dice Frank, que a su vez impulsa la diversidad y los esfuerzos de inclusión.

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Para muchos empleados, dice, la transparencia sobre la paga es una afirmación de los valores de la compañía. Si una empresa pretende valorar la innovación, por ejemplo, también debería valorar pagarle a los talentos de una manera justa, para alentar esa innovación.

“Muchas compañías han hecho un gran trabajo al abrirse y decir: 'Estos son nuestros valores centrales y vamos a ser abiertos sobre ellos y defenderemos a nuestros empleados y realmente pensaremos primero en ellos”, dice Frank. “Creo que las empresas deben pensar en cómo se extiende eso a la remuneración”.

Reclutamiento y retención de talento

Este enfoque no solo es útil para reclutar empleados, sino que también es clave para retenerlos.

Los estudios demuestran que la transparencia salarial puede mejorar la productividad de los empleados e incluso conducir a que más mujeres reciban ascensos dentro de una empresa. Frank dice que la transparencia salarial reafirma el compromiso de los empleados con una empresa.

“Creo que, con frecuencia, a las organizaciones les preocupa que tengan que pagar mucho dinero por retener a los empleados, cuando realmente, si pasan más tiempo pensando en la transparencia, pensando en garantizar la equidad de la remuneración, pensando en cómo comunican todo eso a los empleados y asegurándose de que ellos estén convencidos del enfoque en la remuneración, no tienen que pagar los salarios más altos del mercado”, dice Frank.

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Si saben cómo se están desempeñando en relación con sus pares, y se sienten bien con esa cifra, entonces las empleadas podrían estar más dispuestas a poner su fe en el liderazgo de la compañía.

“Cada individuo quiere pertenecer a un lugar donde sienta que su trabajo es equitativamente reconocido, donde el lugar de trabajo sea justo”, dice Simintzi. “Entonces quizás observaremos un aumento en la cantidad de mujeres que ahora están dispuestas a trabajar para esa compañía”.

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