Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las expectativas de creación de empleo son positivas para el primer semestre

La encuesta trimestral de ManpowerGroup señala una Tendencia Neta de Empleo de 16%. Los primeros seis meses del año cerrarían con 400,000 empleos, cifra mayor al sexenio anterior.
mar 12 marzo 2019 10:30 AM
Empleo
Empleo. La industria manufacturera reporta la Tendencia Neta de Empleo más alta con 16%. El norte tiene las expectativas más positivas, con 14%.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -. El segundo trimestre de 2019 se cerrará con la creación de 300,000 nuevos empleos, lo que supondría un primer semestre con 400,000 nuevos empleos, según las previsiones de ManpowerGroup, firma de recursos humanos que cada tres meses publica sus expectativas sobre la creación de nuevos puestos de trabajo.

“El primer año de sexenio no suele ser el más alto en desarrollo de empleo y no solo por la adaptación a un nuevo escenario, sino por lo que hoy sucede a nivel internacional”, comentó Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup América Latina, durante la presentación de la Encuesta Expectativas de Empleo (EOS) para el segundo trimestre de 2019. Sin embargo, señaló, los empleadores tienen una "aproximación positiva" hacia la generación de empleo.

Lee: Asegura el puesto en la primera entrevista de trabajo

“Es un positivismo conservador, hay una variación de dos puntos menos contra el año anterior, pero esto no implica que la apertura de plazas disminuye”, precisó la directiva. Recordó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se generaron 295,368 empleos durante el primer semestre. “El (inicio) de Andrés Manuel puede ser más alto, pero estas cifras hay que observarlas con reserva”, mencionó.

El año pasado se perdieron alrededor de 360, 000 empleos. Para la ejecutiva, esto es un escenario "habitual" ante ajustes estacionales, puestos temporales y cobertura de incapacidades, aunque no es una señal de destrucción laboral.

En cuanto a la encuesta sobre el segundo trimestre, elaborada entre 4,801 empleadores en el país, 16% refiere que incrementará sus plantillas laborales, 3% anticipa disminuirlas, 78% no espera cambios y 3% no tiene definido qué decisión tomará respecto a empleo. La Expectativa Neta de Empleo para México es de 12%, una vez realizado el ajuste estacional. En el ámbito internacional, países como España, Turquía y Hungría presentan una expectativa de empleo de 0%.

Publicidad

“Estamos en un momento donde el gran ‘cáncer’ a vencer esa la informalidad. Con 56% de la población en la informalidad, es el momento para empujar que las contrataciones se realicen en forma digna y esto toca a la subcontratación. El número de empresas que simulan y evaden en la contratación no disminuye”, precisó.

Lee: ¿Comprobar los datos del CV? Sólo 28% de las empresas lo hacen

La industria manufacturera reporta la Tendencia Neta de Empleo más alta con 16%, y el norte es la región con expectativas más fuertes, con 14%.

Jóvenes ¿parte del empleo formal?

Uno de los programas centrales para el nuevo Gobierno Federal es Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca beneficiar a 2.3 millones de mexicanos. Flores aseveró que esta iniciativa no generará empleo formal, porque son becarios no contratados que buscan capacitación.

Agregó que esta iniciativa puede tener impacto positivo, siempre y cuando el Gobierno se comprometa a los pagos establecidos y a incorporarlos en la seguridad social, que los jóvenes cumplan las reglas con las empresas y las organizaciones insistan en otorgar una tutoría de desarrollo de habilidades.

Para la también presidente de la American Chamber of Commerce en México, si la tendencia es positiva y se logra subir a más empresas, se contribuirá a la capacitación de los jóvenes, que es el punto de partida para emplearse, aun cuando no existe certeza de que todos tendrán una oportunidad laboral.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad