Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

9 universidades del mundo emitirán títulos académicos con ayuda del blockchain

El Tecnológico de Monterrey es la única entidad educativa de América Latina que trabajará en la infraestructura para emitir, almacenar, presentar y verificar los certificados en formato digital.
Títulos escolares.
La propuesta es crear una infraestructura abierta y compartida que permita la entrega expedita y digital de los certificados a través de una plataforma que proteja los datos del estudiante.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La tecnología ha comenzado a transformar la educación al crear nuevas vías de aprendizaje que se adaptan a las necesidades de cada individuo. Sin embargo, la forma en que las instituciones emiten y administran las credenciales no han cambiado mucho en los últimos años.

Con el objetivo de empoderar a sus alumnos y egresados, nueve universidades líderes en el mundo colaboran para crear una infraestructura global que permita la emisión, almacenamiento, presentación y verificación digital de certificados académicos con ayuda del blockchain.

“Estas nueve universidades tenemos una visión compartida de que los logros académicos y las credenciales correspondientes que los verifican pueden abrir nuevos caminos para que las personas se conviertan en quienes quieren ser en el futuro”, dijo José Escamilla, director de TecLabs, unidad que busca reinventar la educación en el Tecnológico de Monterrey.

Lee más: Siete empresas se unen en pro del blockchain en México

Esta universidad es la única en América Latina que participa en la colaboración que incluye al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad Harvard, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de California en Irvine de Estados Unidos; la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Potsdam de Alemania; y la Universidad Tecnológica de Delft en Países Bajos y la Universidad de Toronto en Canadá.

En la actualidad, aquellos que completan exitosamente un título de una institución deben regresar a su casa de estudios -a través de una solicitud por correo electrónico o en persona- y enfrentarse a una serie de trámites para recuperar su información.

Publicidad

Para evitarlo, las entidades educativas buscan diseñar una infraestructura con el uso de registros distribuidos y tecnología basada en criptografía , que previene la manipulación y el fraude de datos. Con esta innovación educativa, las instituciones podrán registrar y administrar las credenciales digitales de sus estudiantes de una forma fácil, segura y económica, minimizando la falsificación de la información, atendiendo así necesidades de profesionistas, empleadores y sistemas educativos.

Lee más: Esta academia de blockchain te garantiza trabajo... o te contrata

Las credenciales digitales permitirán a los estudiantes mantener un registro digital perpetuo, seguro y comprobable de sus logros académicos y compartirlos fácilmente con empleadores.

“Que a lo mejor un grupo de cursos de Coursera se pueden acreditar dentro de una licenciatura. La plataforma ofrece la posibilidad de apilar credenciales y transitar del aprendizaje de toda la vida a un mundo de educación formal”, destacó José Escamilla.

“Las credenciales digitales son como tokens de capital social y humano y tienen un tremendo valor para el individuo. La oportunidad crucial que tenemos hoy es reunir a las instituciones que comparten un compromiso en beneficio de los estudiantes y que pueden actuar como administradores de esta infraestructura”, señaló Philipp Schmidt, director de innovación de aprendizaje en el MIT Media Lab.

Lee más: Educación digital podría hacer obsoletos títulos universitarios

Adiós a la falsificación

Los investigadores de las instituciones participantes construyen este proyecto con base en nuevas tecnologías, investigaciones anteriores y esfuerzos pioneros realizados por las instituciones, incluyendo Blockcerts, el programa piloto del MIT para emitir a sus egresados una versión digital de su título profesional que se verifica contra un blockchain .

“La propuesta es crear una infraestructura abierta y compartida que permita la entrega expedita y digital de los logros académicos a través de una plataforma segura y que proteja la privacidad”, subrayó el director de TecLabs del Tecnológico de Monterrey.

Esta colaboración abona a las innovaciones relacionadas con el Modelo Educativo Tec21 del Tec de Monterrey, en donde se están incorporando nuevas tecnologías para la transformación de la educación, haciendo el aprendizaje más flexible y adaptado a las necesidades de cada alumno.

“En el Tec se han hecho algunos programas pilotos para entregar reconocimientos para probar las tecnologías con estudiantes con ciertas competencias. Tanto a estudiantes a nivel licenciatura como a estudiantes de educación continua”, compartió el director de TecLabs. “Tenemos que trabajar juntos para poder ofrecer a la comunidad del Tec a nivel mundial una cooperación global para que otras universidades se sumen y lo que buscamos es flexibilidad la forma de entrega los logros académicos”.

Conoce más acerca de esta iniciativa de cooperación en: digitalcredentials.mit.edu

Si quieres leer más sobre esta iniciativa visita Tec Review .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad