“Fui al cine a ver 'Y tu mamá también' y me vi proyectado en la pantalla, Ahí tuve la certeza de que eso es lo que quería hacer. Dejé la universidad, aunque mi familia no estuvo de acuerdo y mis amigos me decían que nunca lograría ser actor”, contó el protagonista de la serie 'Club de Cuervos' durante el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico 2019.
En México, tres de cada 10 estudiantes se cambian de carrera en los primeros cuatrimestres, de acuerdo con el Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social y Vocación Central. que brinda servicios de orientación vocacional en el país. Esto debido a que entre 30% y 40% de los jóvenes se equivocan al elegir profesión por responder a presiones familiares.
“Los jóvenes comienzan la universidad con ideas preconcebidas, que muchas veces no corresponden con la realidad. Durante esta etapa, hay un autoconocimiento real, incluso mayor al que llegan a ofrecer los talleres de orientación vocacional”, comenta Javier Cantalapiedra Malpica, vicerrector de Educación Superior de la Universidad del Valle de México (UVM).
Cambiar de carrera tiene su encanto, pues en el camino recorrido es donde los jóvenes reafirman sus aptitudes e intereses. Esto no se traduce ni en pérdida de tiempo, refiere Magda Rodríguez, docente del Instituto Mexicano de Psicooncología.
Pero, antes de desertar, es importante estar decidido. En este sentido, los expertos consultados te ayudan a tomar una decisión con estas cinco preguntas.