Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 consejos para reinventar tu vida profesional

El primer paso para dar un giro en la trayectoria profesional comienza por preguntarse: ¿me veo haciendo lo que hago toda la vida?
lun 15 abril 2019 12:20 PM
La hora del cambio.
Experimentar duda o insatisfacción en el trabajo tiene que ver con los retos que ha dejado de implicar tu actividad laboral.

Lucía Rodríguez tiene un buen trabajo: comenzó como auxiliar en el departamento de ventas de una empresa de juguetes y escaló hasta ser la directora de Administración. Esta carrera le permitió comprar coche, casa, dar estudios a sus dos hijos, viajar en las vacaciones y cursar una maestría en negocios. “Pero ahora sólo siento desmotivación e incertidumbre”, comparte.

La duda y la insatisfacción se presentan en la vida laboral, muchas veces cuando ya se han cubierto las necesidades de sobrevivencia, aprendizaje y realización, dice Alma Lagunas, directora corporativa de Consultoría y Capacitación de GIN Group. “Tiene que ver con los retos que ha dejado de implicar tu vida profesional, y eso impacta tu vida personal”.

Cuando eso sucede, es hora de un cambio. “Si las empresas se reinventan ¿por qué nosotros no?”, añade la experta.

Sin embargo, no es un paso fácil, sobre todo cuando en la etapa en la que uno se encuentra se han adquirido responsabilidades. El cambio implica muchas veces tirar muros y obstáculos para construir una nueva realidad, señala Alejandra García, experta en coaching ontológico y directora de la consultora Cocrear.

Para ir labrando ese nuevo camino, las expertas recomiendan observar las siguientes recomendaciones:

1. Hazte las preguntas correctas.

Publicidad

El cambio viene desde dentro hacia afuera, y puede ser impulsado por el miedo, la necesidad, la autoexigencia o un deseo auténtico y profundo. “Otro requisito es saber qué es exactamente lo que quiero reinventar” . “Para comenzar, debo encontrar algo que me satisfaga hacer, algo que soñar o algo que amar”, indica Lagunas.

Para ello, hay que preguntarse: ¿Me gusta lo que estoy haciendo? ¿Me veo haciéndolo toda la vida? ¿Lo haría, aunque no me pagaran? “Para mí, es importante saber, ¿desde qué emoción hago esto?”, añade García.

2. Descubre qué talentos necesitas... y desarróllalos.

Ya sea que las respuestas sean en sentido positivo o negativo, también hay que preguntarse si se tiene el suficiente talento y habilidades para desarrollar esa nueva actividad. “Si no tengo esos talentos, ¿qué voy a hacer para desarrollarlos? Tengo que saber si tengo que practicar —si lo que deseo es tomar música— o educarme más —regresar a la escuela o tomar un curso en línea— en aquello que necesito”, indica Lagunas.

3. Labra el camino con lo que tienes a mano.

Muchas veces no es necesario renunciar al trabajo para realizar esa nueva actividad, comenta la experta de GIN Group. “No te fijes en lo que te hace falta, sino en lo que tienes, y con base a eso ve las posibilidades. Por ejemplo, acercarte a las áreas —en la empresa— donde tu perfil y lo que te gusta hacer te permitan colaborar”.

Algunas compañías tienen actividades de voluntariado o incluso incubadoras de negocios. “También puedes proponer retos, hacer donativos, fundaciones, organizar carreras. Siempre vas a encontrar una opción y las empresas están apoyando mucho todo eso”, agrega.

4. Apóyate en la tecnología.

“La única manera de reinventarnos en lo profesional es buscar nuevos retos todos los días, pequeñas metas profesionales”, indica la coach de Cocrear. Y para cumplir esos retos, hay que prepararse con nuevos conocimientos.

Existen plataformas digitales de capacitación —GIN Group tiene la suya, por ejemplo— y talleres en línea para adquirir habilidades técnicas y socioemocionales que nos preparen para los cambios que deseamos realizar, explica Lagunas.

Además, “en esas plataformas se abren foros para hacer networking e ir armando una comunidad que te abren nuevas puertas hacia lo que deseas lograr”, finaliza la experta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad