Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 4 habilidades básicas de los docentes del futuro

Los expertos aseguran que los profesores necesitan adquirir nuevas herramientas y conocimientos para cerrar la brecha entre la academia y el mundo laboral.
mié 21 agosto 2019 02:56 PM
La entidades mejor calificadas fueron el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León. (Foto: Archivo)

Los profesores no están capacitados para convertirse en los docentes del futuro, asegura Caroline Mendoza, directora de vinculación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid). La especialista en educación asegura que, actualmente, los maestros que están formando a los universitarios no les proporcionan conocimientos para desarrollarse en el mundo real.

Publicidad

“La educación debe transformarse para responder a los nuevos retos del mercado laboral: el desarrollo de habilidades blandas y tecnológicas”, asegura Arturo Cherbowski, director general de la red de universidades Universia México. “Ya no se trata de transmitir información, sino de que exploten diferentes herramientas para cambiar el chip de los jóvenes”.

Para lograrlo, es necesario que los docentes modifiquen sus canales de aprendizaje y se abran a nuevas opciones de conocimiento. Rafael Campos Hernández, rector institucional de Aliat Universidades, asegura que esta es la única manera de desarrollar cuatro cualidades básicas que les van a permitir mantenerse en el futuro:

1. Cercano a la realidad

Los profesores tienen que mostrar sensibilidad de lo que pasa en el mundo actual. Mendoza asegura que además de la formación académica e intelectual, es imprescindible contar con la capacidad de recrear situaciones reales que implique la creación de retos para los alumnos.

“A través de estas situaciones se fortalecen las habilidades blandas, las relaciones interpersonales, la comunicación efectiva el trabajo en equipo, el liderazgo y la resiliencia, necesarias para el mundo laboral hoy”, señala Mendoza.

Publicidad

2. Aprende de manera permanente

Para Campos, el estudiante debe aprender de alguien que también está en constante adquisición de conocimientos, lo que crea un ambiente más horizontal y de confianza entre docentes y alumnos. “Se trata de un coach, de un mentor que ayuda a los otros a crecer y que reconoce que no lo sabe todo”, refiere

Además, mantenerse a la vanguardia es primordial para el profesor. “En un mundo con constante cambio, es necesario estar al tanto no solo de las tendencias educativas, sino también de las laborales para mantenerse vigente”, señala la directora de vinculación de la Unid.

3. Usa la tecnología a su favor

El manejo de la tecnología ya no es un plus, sino una necesidad para el aprendizaje, asegura Campos. Los docentes necesitan apalancar el conocimiento en las plataformas digitales.

Los expertos consultados coinciden en que los profesores deben recurrir a la tecnología para dinamizar el conocimiento. Empezar por digitalizar contenidos de clase y utilizar aplicaciones y plataformas para reforzar los temas expuestos son algunos de los pasos a dar en el sistema educativo, agrega el rector de Aliat Universidades.

Publicidad

4. Innova constantemente

Romper el paradigma de la educación tradicional es el reto de los docentes del futuro, por eso la la solución está en apostar por un modelo híbrido que conjugue la teoría, la práctica y la tecnología, según el director de Universia México.

“El docente debe ser un facilitador del aprendizaje, inclinarse por la enseñanza por retos, el pensamiento analítico, aprender a aprender. Memorizar ya no funciona, ahora se trata de cómo resuelves un problema con el conocimiento que tienes”, señala Cherbowski.

Campos asegura que la pieza clave de reinventar un modelo educativo tiene que ver con entender que los alumnos ya no son esa hoja en blanco, sino personas que se cuestiona el por qué y para qué de lo que aprenden, cómo te hace mejor y cómo beneficia a los demás.

Asimismo, se trata de utilizar la enseñanza como motor de cambio social. “Es comprometernos para formar mejores ciudadanos a través de nuestros docentes con valores firmes, transparentes y agentes de cambio” dice Mendoza

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad