Por el otro lado están los colaboradores. El estudio ‘El futuro del trabajo 2018’, presentado en el Foro Económico Mundial, afirma que en 2025 la mitad de todas las tareas actuales en las empresas serán realizadas por máquinas. Esto obliga a las personas a obtener nuevos conocimientos, desde ya mismo, para mantener su lugar en el mercado laboral.
De hecho, 46% de los líderes en recursos humanos de México está rediseñando los puestos de trabajo de las compañías para enfrentar retos como la automatización y el uso de nuevas tecnologías, asegura Rogelio Salcedo, líder de Carrera en Mercer México.
Ante este cambio de perfiles laborales, el informe ‘Mapa de profesiones digitales 2019’, liderado por Miguel Alegre, CEO del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) México, muestra la lista de los seis puestos de trabajo que serán esenciales en las empresas del futuro. Son los siguientes:
1. Director de transformación
De la mano del director de innovación y del de operaciones, este profesional desarrollará y liderará la evolución del negocio para garantizar un crecimiento sostenible. Este perfil es quien genera la estrategia digital, por lo que debe tener un pensamiento estratégico, adaptarse al cambio y tomar decisiones innovadoras basadas en datos.
Estos directivos tendrán conocimientos en nuevas tecnologías y noción del campo digital en áreas de marketing y comercio electrónico. Quien ocupe este cargo podrá percibir hasta 3.1 millones de pesos anuales.