Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos 5 perfiles de trabajo serán esenciales en las empresas del futuro

El 46% de los líderes en recursos humanos está rediseñando los puestos de trabajo de las compañías para enfrentar retos como la automatización y el uso de nuevas tecnologías, asegura Mercer.
jue 25 julio 2019 05:09 PM
Empleo-del-futuro.jpg
Para 2025, la mitad de todas las tareas actuales en las empresas serán realizadas por máquinas, según el informe ‘El futuro del trabajo 2018’, presentado en el Foro Económico Mundial.
Expansión
@ExpansionMx

La evolución del mercado laboral es inminente, y las empresas y sus empleados ya están en constante preparación para asumir los nuevos retos que traerá la transformación del trabajo.

Por un lado, el 83% de los ejecutivos en el mundo prevé una disrupción significativa en su industria, según datos del informe ‘Tendencias Globales de Talento 2019’, elaborado por la consultora de recursos humanos Mercer. Entre ellos, el 30% asegura que tiene la capacidad necesaria para adaptarse rápidamente a las exigencias del entorno.

Por el otro lado están los colaboradores. El estudio ‘El futuro del trabajo 2018’, presentado en el Foro Económico Mundial, afirma que en 2025 la mitad de todas las tareas actuales en las empresas serán realizadas por máquinas. Esto obliga a las personas a obtener nuevos conocimientos, desde ya mismo, para mantener su lugar en el mercado laboral.

De hecho, 46% de los líderes en recursos humanos de México está rediseñando los puestos de trabajo de las compañías para enfrentar retos como la automatización y el uso de nuevas tecnologías, asegura Rogelio Salcedo, líder de Carrera en Mercer México.

Ante este cambio de perfiles laborales, el informe ‘Mapa de profesiones digitales 2019’, liderado por Miguel Alegre, CEO del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) México, muestra la lista de los seis puestos de trabajo que serán esenciales en las empresas del futuro. Son los siguientes:

1. Director de transformación

De la mano del director de innovación y del de operaciones, este profesional desarrollará y liderará la evolución del negocio para garantizar un crecimiento sostenible. Este perfil es quien genera la estrategia digital, por lo que debe tener un pensamiento estratégico, adaptarse al cambio y tomar decisiones innovadoras basadas en datos.

Estos directivos tendrán conocimientos en nuevas tecnologías y noción del campo digital en áreas de marketing y comercio electrónico. Quien ocupe este cargo podrá percibir hasta 3.1 millones de pesos anuales.

Publicidad

2. Especialista en realidad virtual

La realidad virtual dejará de ser una tecnología de ocio para adentrarse en áreas como la arquitectura, la ingeniería, el arte y el diseño. Las funciones del experto en esta herramienta consistirán en desarrollar experiencias innovadores para los usuarios y clientes, así como generar narrativas que atraigan a nuevos consumidores.

Es indispensable que este profesional sea creativo, flexible ante el cambio y esté al tanto de las tendencias del mercado, pues es la base de su conocimiento. Respecto a sus ingresos, el salario anual que va a percibir figura entre los 861,200 y los 3.4 millones de pesos.

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

3. Gerente de proyectos de big data

El objetivo principal de este profesional es tener una visión de 360 grados de todos los datos que se obtienen de la organización. De esta manera, es capaz de transformarlos en conocimiento y soluciones para el negocio. Se encargará de diseñar estrategias y políticas de seguridad para sus clientes.

Este profesional será una persona de pensamiento analítico y estratégico, observador, reflexivo y capaz de comunicar a través de la información. Se estima que los ingresos anuales de este perfil profesional oscilen entre los 861,200 y los 1.9 millones de pesos.

Publicidad

4. Científico de datos

Este perfil va un paso más allá del analista de datos, ya que no solo debe interpretar la información que obtiene de una empresa, sino que además genera algoritmos de machine learning (aprendizaje automático) para demostrar y predecir tendencias.

Dentro de las competencias que debe poseer, se encuentran la capacidad de hacer análisis minuciosos y que sea tolerante a la frustración, pues un pequeño error puede multiplicar las horas de trabajo antes de encontrar una solución. Su ingreso máximo anual será de 1.5 millones de pesos.

5. Director de ventas digitales

A raíz del auge de la digitalización tradicional del comercio, nace este perfil profesional que deberá enfocarse en satisfacer la necesidad de los clientes online, tanto en la creación de nuevas tecnologías para asegurar su eficiente navegación en los sitios web, como en la generación de estrategias para satisfacer sus necesidades de compra.

Sus conocimientos, principalmente, se basan en marketing, psicología, finanzas, tecnología y comercio electrónico. Será un profesional con buenas habilidades sociales y capacidad de persuasión y negociación. Su rango salarial oscila entre los 735,550 pesos hasta 1.5 millones de pesos anuales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad