Pasos a seguir tras un incidente en la red
1.- Verificar que el colaborador hizo el posteo. La empresa debe cerciorarse de que efectivamente es un trabajador suyo el que hizo el comentario.
2.- Investigar el tipo de comentario y la razón. Si el colaborador se quejó del jefe inmediato, es importante escuchar las dos versiones, porque aquí no hay una versión completa, sino dos.
3.- Hablar con el colaborador. Hay que enfrentar al colaborador para saber qué lo motivo a postear cierto comentario.
4.- Determinar si se difundió información confidencial. La compañía debe evaluar si se difundió información confidencial o si el comentario afecta la imagen de la empresa. Por ejemplo, según un análisis de TweetReach, en un minuto hubo 100 tweets sobre Interjet, de los cuales cuatro fueron regulares, 70 retweets y 26 respuestas, que cuestionaban la situación laboral de la piloto Ximena García.
5.- Proceder al despido. Si es necesario, la empresa puede terminar la relación laboral y liquidar con base en la ley para evitar algún problema posterior. “No es un despido injustificado cuando se demuestra un agravio a la compañía, de lo contrario, el trabajador puede acercarse a la Junta de Conciliación y Arbitraje”, dice el doctor Martínez.