“Hay que formar equipos multifuncionales y diversos, y dejar de hablar de “hombres” y “mujeres” para crear ambientes inclusivos. Una empresa es inclusiva al ofrecer las mismas oportunidades a todos sin importar su género, país de procedencia o rasgos físicos”, refiere Juana Ramírez, socia fundadora de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
Transporte colectivo
Que los trabajadores tengan la opción de transporte colectivo por rutas. Hoy día, este beneficio se da sobre todo en empleos cuyo horario de salida es después de las 9:00 pm. Cecilia Román, gerente de Comunicación de Seguridad de Uber México, asegura que han identificado personas ajenas a la aplicación que están esperando afuera de lugares concurridos para tomar ventaja de quien pueda cometer un error. “Entendemos que la violencia es un problema sistémico que existe a nivel regional. Hay motivos muy reales para la preocupación. Por eso, la suite de Empresas de la plataforma sigue siendo una opción de movilidad segura para empleados”, dice.
Fomentar el home office
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México 9 de cada 10 mujeres ha sufrido acoso o violencia sexual en el transporte público. Intensificar las jornadas de home office, sobre todo en puestos que no requieran estar en la oficina, hará que el talento evite los trayectos de su casa al trabajo y viceversa.
Clases de defensa personal
A raíz de la entrada en vigor de la NOM 035, que obliga a los centros de trabajo a prevenir factores de riesgo psicosocial, las empresas tienen libertad para trazar su estrategia laboral en beneficio de los colaboradores. Las clases de defensa personal son una alternativa. Con ellas no sólo se libera el estrés, sino que se entrena al personal para que sepa cuidar de sí mismo.