Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Movimiento de mujeres_banner desktop Home Política_2
Movimiento de mujeres_Galería desktop Home Política
Publicidad

Estas son las empresas que apoyarán el 9 de marzo el paro #UnDíaSinNosotras

Las cámaras empresariales apoyan el paro nacional de mujeres y hacen un llamado para que las compañías faciliten a aquellas colaboradoras que lo deseen secundar la iniciativa.
mar 25 febrero 2020 01:00 PM
#undíasinnosotras
Al menos el 40% laboral de las empresas se paralizaría con el paro, de acuerdo con estimaciones.

El próximo 9 de marzo miles de mujeres detendrán sus actividades con el propósito de crear conciencia ante la crisis de violencia de género en el país México. Muchas empresas han decidido apoyar a sus colaboradoras para que puedan secundar el paro nacional.

Publicidad

Las cámaras empresariales se han sumado al apoyo y animan a que las compañías faciliten el paro entre las colaboradoras que así lo decidan, además de pongan en marcha mecanismos que protejan a las trabajadoras con espacios libres de violencia, como lo promueve el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El organismo propone también que en la empresas existan manuales de prevención y combate a la violencia de género, un sistema interno de denuncia y campañas internas de prevención y creación de conciencia.

El Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) del Ipade, estima que por lo menos el 40% del personal ocupado en las empresas se paralizaría con este movimiento, lo que refrenda la importancia del papel de la mujer en la economía del país.

Entre las empresas que han anunciado que respetarán la decisión de sus trabajadoras se encuentra Walmart. “En congruencia con nuestros valores fundamentales, nos solidarizamos con las más de 108,000 mujeres que forman parte de las gran familia Walmart: respetamos plenamente la decisión de las que elijan unirse el 9 de marzo a #UnDíaSinNosotras", señaló la empresa en una comunicación pública.

Publicidad

Google México anunció a través de su cuenta de Twitter que apoyaba la libertad de decisión de las mujeres a participar en el paro.

Entre las automotrices, Ford lanzó un mensaje de apoyo a sus colaboradoras en su decisión de sumarse a la iniciativa. "Somos una familia, donde ponemos a las personas primero, confiamos, respetamos y cuidamos el uno del otro, donde hacemos lo correcto, fomentamos entornos laborales seguros e inclusivos que promueven la libertad de ser nosotros mismos y trabajar de la mejor manera posible", señaló también en un mensaje público.

También se ha sumado Bimbo, que aseguró que no se descontará el día "ni habrá consecuencia laboral alguna" para las mujeres que trabajan en la empresa que decidan secundar el paro. "La empresa les pide su apoyo para que den aviso anticipado de su decisión a su jefe directo", señaló. Además, durante ese día y el resto de la semana la compañía contará con espacios de diálogo y actividades de concientización sobre la violencia de género.

Publicidad

La Coparmex asegura que compartió entre sus 36,000 socios un decálogo de inclusión e igualdad de género para los hábitos laborales, empresariales y económicos.

Omnilife aseguró que asumirán las labores operativas de las colaboradoras que deseen unirse al movimiento del 9 de marzo e hizo un llamado a la reflexión sobre una sociedad más segura y equitativa.

La cadena de tiendas de autoservicio Chedraui también apoyará a sus colaboradoras, que representan el 55% de su fuerza laboral, y pide comprensión a los consumidores por el impacto en las operaciones.

Nemak, el segmento de autopartes de Grupo Alfa, anunció que se suma al movimiento. Pide que quienes decidan trabajar porten una prenda morada como una forma de rechazo hacia la violencia de género.

También vestirán de morado en HSCB, donde las colaboradoras que decidan faltar ese día tampoco tendrán repercusiones laborales o salariales. "Dada la relevancia del personal femenino que labora en HSBC México en nuestra red de sucursales (51%), es posible que por esta situación el servicio al público a través de ese canal se vea limitado el 9 de marzo. Sin embargo, la operatividad de la banca por internet, la banca móvil, los cajeros automáticos, corresponsales bancarios y otros servicios remotos mantendrán su actividad normal", informó.

El banco señaló además que publicará en su web más detalles sobre la disponibilidad del servicio en sucursales del día 9 de marzo.

En el sector bancario, Scotiabank y Santander también apoyarán a sus colaboradoras que opten por parar el día 9. Santander además organizará iniciativas "que nos lleven a todos a reflexionar y valorar la incalculable aportación de las mujeres en nuestras familias, nuestro trabajo y nuestra sociedad".

Por su parte, el Banco de México informó que envió una circular a todo su personal para hacer de su conocimiento que el próximo lunes 9 de marzo no habrá sistema de revisión de asistencia, como es la costumbre, y así las mujeres se puedan sumar a esta iniciativa.

Sin embargo, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central, dijo que aquellas mujeres que se sumen deberán avisar a sus jefes inmediatos para prevenirse de su ausencia.

La cadena de electrónicos Steren también buscará mecanismos para que las labores de la empresa no se afecten el próximo 9 de marzo, aunque respeterá y apoyará la decisión de su trabajadoras que decidan sumarse al movimiento. "Ante los altos índices de violencia de género que se viven diariamente en México, es necesario poner en marcha acciones contundentes para exigir una sociedad solidaria, justa e íntegra. Es una situación que nos compete a todos y merece toda nuestra atención", informó.

La cadena de tiendas departamentales Palacio de Hierro aseguró que sus colaboradoras tendrán la libertad de tomar la decisión de no presentarse a trabajar el 9 de marzo. Informó que sus tiendas y restaurantes permanecerán abiertos de forma habitual.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se solidarizó con el movimiento, y dio pie a que sus colaboradoras puedan unirse a la iniciativa de manera voluntaria. Sin embargo, por la naturaleza de su profesión, no se ausentarán de sus funciones y portarán un distintivo morado para mostrar su apoyo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad