¿Cuidas a tus trabajadoras? Cinco acciones para su seguridad

Las empresas no sólo deben sumarse 'de palabra' a movimientos sociales y tienen que repensar sus políticas internas. La violencia de género en la oficina aumenta cuando no hay códigos de conducta.
De acuerdo con Concanaco-Servytur, las mujeres representan en la actualidad el 40% de la fuerza laboral en el país.

El 40% de la plantilla laboral de Clip son mujeres. Algunas de ellas ya avisaron que se sumarán al paro nacional del próximo 9 de marzo, como protesta por la violencia de género en México. Otras, en cambio, no han notificado si faltarán a trabajar ese día. Pero, si así lo hacen, no se aplicará falta injustificada ni consecuencias laborales.

“Las trabajadoras están en su derecho de participar en el movimiento #UnDíaSinNosotras. No lo promovemos, pero sí apoyamos la decisión. La expectativa es que el resto de la plantilla laboral compense la productividad para cumplir con las entregas del día”, menciona Víctor Velázquez, vicepresidente de people management de la startup mexicana.

Cada vez son más las organizaciones que están decidiendo apoyar de forma administrativa a las colaboradoras que falten a trabajar el 9 de marzo. Sin embargo, Arleth Leal, directora asociada de Red Ring, advierte que no basta con eso. “Las empresas deben reaccionar. Las trabajadoras necesitan seguridad”, afirma. Para saber si las compañías cuentan con lineamientos que ofrezcan seguridad a su talento femenino, la semana pasada esta firma de capital humano realizó un sondeo a 80 organizaciones de su base de datos. Ninguna tenía políticas internas para cuidar a su personal.

“Tristemente, los centros de trabajo no ofrecen medidas de seguridad a su talento femenino o beneficios que las ayuden a sentirse protegidas. Las empresas deben tener como objetivo hacer que el trabajo sea más seguro y con mayor flexibilidad”, menciona Leal.

Lee aquí nuestro ranking sobre las Mujeres Poderosas 2020

¿Cómo empezar?

Crear códigos de ética

Una de las razones por las que ocurre la violencia de género en la oficina es por falta de códigos de comportamiento. Su desarrollo ayuda a reforzar el ambiente laboral. “Pero para que funcionen, se tienen que llevar a la realidad y tomar medidas visibles e inmediatas cuando se detecta un comportamiento que no está permitido”, comenta Velázquez.

Talento sin género

Se estima que el paro nacional de mujeres tendrá un impacto de más de 26,300 millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). Por otro lado, la consultora global McKinsey Global Institute advierte que promover la igualdad de la mujer podría añadir 12 trillones de dólares al crecimiento económico mundial en 2025. Es decir, el valor de la mujer en la economía es indudable, y promover la equidad impulsará la empresas y la economía.

“Hay que formar equipos multifuncionales y diversos, y dejar de hablar de “hombres” y “mujeres” para crear ambientes inclusivos. Una empresa es inclusiva al ofrecer las mismas oportunidades a todos sin importar su género, país de procedencia o rasgos físicos”, refiere Juana Ramírez, socia fundadora de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Transporte colectivo

Que los trabajadores tengan la opción de transporte colectivo por rutas. Hoy día, este beneficio se da sobre todo en empleos cuyo horario de salida es después de las 9:00 pm. Cecilia Román, gerente de Comunicación de Seguridad de Uber México, asegura que han identificado personas ajenas a la aplicación que están esperando afuera de lugares concurridos para tomar ventaja de quien pueda cometer un error. “Entendemos que la violencia es un problema sistémico que existe a nivel regional. Hay motivos muy reales para la preocupación. Por eso, la suite de Empresas de la plataforma sigue siendo una opción de movilidad segura para empleados”, dice.

Fomentar el home office

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México 9 de cada 10 mujeres ha sufrido acoso o violencia sexual en el transporte público. Intensificar las jornadas de home office, sobre todo en puestos que no requieran estar en la oficina, hará que el talento evite los trayectos de su casa al trabajo y viceversa.

Clases de defensa personal

A raíz de la entrada en vigor de la NOM 035, que obliga a los centros de trabajo a prevenir factores de riesgo psicosocial, las empresas tienen libertad para trazar su estrategia laboral en beneficio de los colaboradores. Las clases de defensa personal son una alternativa. Con ellas no sólo se libera el estrés, sino que se entrena al personal para que sepa cuidar de sí mismo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias