Él siempre creyó que la academia está desconectada de lo que la gente necesita para hacer dinero, y a raíz del desempleo que dejó el coronavirus, se dio cuenta de que creció el interés por emprender, y de que las empresas comenzaron a preocuparse más por su personal y a buscar cursos de bienestar físico y emocional. “Ahí había un área de oportunidad muy grande. Lo que hicimos fue aprovecharla”, dice.
Así que, en lugar de ofrecer cursos para egresados de bachillerato, centró sus esfuerzos para crear contenido para emprendedores y empresas. Claure contrató a 100 nuevos talentos, algunos expertos en marketing digital y otros en creación de contenido. Asimismo, sumó líderes a su plantilla de docentes y duplicó el número de asesores para contactar a más estudiantes potenciales y a empresas en busca de capacitación para sus colaboradores.
La plataforma amplió su oferta y comenzó a ofrecer tanto diplomados como carreras técnicas y clases magistrales a través de cinco líneas: Gastronomía, Moda y belleza, Oficios, Bienestar y Negocios. Es decir, desde programas educativos para enseñar a capitalizar hobbies hasta sesiones de psicología positiva, inteligencia emocional y alimentación saludable. Eso les permitió llegar a un público diferente y crecer 400% en diez meses.
Hoy, el 90% de la oferta de Aprende Institute la consumen emprendedores o adultos que quieren empezar un negocio propio, mientras que el 10% restante llega a empresas de distintos giros comerciales. El plan de marketing es triplicar ese 10% en los próximos doce meses.
Para Raúl Montalvo, director de EGADE Business School sede Guadalajara, cambiar un modelo de negocio y realizar un rebranding es arriesgado. Sin embargo, es necesario cuando el mercado y las tendencias cambian.
A su juicio, el liderazgo debe ir acompañado de visión para que el resultado sea satisfactorio. Y el líder tiene que convencer y evidenciar por qué es necesario hacer las modificaciones.
“Un líder no lo sabe todo, pero si sabe rodearse de un equipo de alto nivel, sabe escuchar, conciliar, conoce las operaciones y en qué momento está la organización, es más fácil hacerlo”, indica el especialista.
Desde que llegó la pandemia y se modificó el modelo de negocio, Aprende Institute logró captar a un millón de suscriptores gratuitos y 30,000 en modalidad de pago. El 60% de su mercado está en Estados Unidos, el 30% en México y el 10% en los demás países latinos.
"Uno de los aprendizajes que nos dejó la pandemia es que la gente es más productiva al trabajar desde casa. Las ventas por hora que cierra cada asesor incrementaron 30%. Este año ya no renovamos los contratos de arrendamiento porque no vamos a regresar a la oficina", concluye Claure.