En un experto de TI, menciona Rojas, se valoran más las competencias duras, las certificaciones nacionales e internacionales que adquirió el postulante y la capacidad de seguir aprendiendo por su cuenta. La preferencia de trabajar por proyecto hace que el nivel de compromiso en los expertos tecnológicos sea lo más valorado en un proceso de selección. Hay empresas que incluso ofrecen bonos por cumplimiento o certificaciones para retener al talento.
Este incremento en la demanda también subió los sueldos, señala Rojas. Hace dos años había vacantes de TI que ofrecían entre 12,000 y 15,000 pesos por mes. Hoy, el salario mensual oscila entre los 20,000 y los 150,000 pesos, según la empresa y el puesto.
“Hallar al talento especializado es difícil. Pero batallamos más porque entre tres consultorías nos estamos peleando al mismo candidato. El postulante siempre se va con el mejor postor”, comenta.
En su reporte Empleos en Auge, LinkedIn confirma que las vacantes de puestos en tecnología en México han crecido 57%. La transición a un entorno laboral digital generó que trabajos como programador back end y front end (programadores web) destacaran por su alta demanda en el país, que osciló entre 116 y 210 vacantes abiertas entre abril y octubre de 2020. También los roles relacionados con análisis de datos tuvieron un crecimiento de 68% en el mismo periodo y comparado con 2019.
Ramiro Luz, jefe de Solución de Talento en LinkedIn Hispanoamérica, considera que, si bien la evolución del mercado laboral y su transición al mundo digital ha permitido que los roles relacionados con la tecnología estén en auge, los puestos tecnológicos liderarán el futuro del mundo del trabajo en los próximos años. “Es clave que nos adaptemos a estos cambios y que desarrollemos habilidades digitales para acceder a ellos”, refiere.
De acuerdo con el informe de la red social orientada al empleo, los puestos de tecnología y especializados más demandados son los siguientes:
Roles de tecnología: desarrollador front end y back end, especialista en SAP, ingeniero informático en la nube.
Datos y análisis: ingeniero de datos, analista de validación, ingeniero de aprendizaje automático, arquitecto de datos.
Servicios creativos: redactor, animador, ilustrador, artista, artista 3D.
Profesional de marketing digital: responsable de marketing de redes sociales, estratega de redes sociales, asesor de marketing digital, especialista en estrategias de posicionamiento, asistente de marketing.
Profesionales del comercio electrónico: coordinador de comercio electrónico, distribuidor, asistente de cadena de suministro, responsable del equipo de almacén, director de planificación de cadena de suministro.
Puestos empresariales: director ejecutivo, socio gerente, director de operaciones.
Roles de ingeniería especializada: ingeniero civil, ingeniero biomédico, ingeniero de fiabilidad de sitios web, ingeniero electrónico, ingeniero de materiales.